Especialistas de EsSalud fueron capacitados en técnicas de microcirugía por los mejores especialistas del mundo con operaciones en vivo

Lima.- El Seguro Social de Salud (EsSalud) en alianza con la Academia Aesculap de BBraun, institución presente en 500 países del mundo con el objetivo de proporcionar formación a los profesionales de la salud, capacitaron a médicos nacionales en modernas técnicas de microcirugía para operaciones cerebrales mediante la realización del “Primer Congreso en Vivo de Microcirugía Vascular y Bypass Cerebral”

Al respecto, Romy Mayta Paulet, Directora de la Academia Aescuelap Perú indicó: “La Academia Aesculap de B Braun fue creada en el Perú en el año 2012 con la visión de compartir el conocimiento de los mejores profesionales de salud del mundo y potenciar los estándares de la salud de nuestro país. En esta ocasión, gracias a la alianza realizada con ESSALUD, se llevó a cabo el primer congreso en vivo (operaciones en tiempo real) junto a profesores eméritos como Juha Hernesniemi de Finlandia quien tiene un récord por realizar una operación de aneurisma en 25 minutos y Akitsugu Kawashima, del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Tokio, Japón”.

De igual manera, Juan Mallma Torres, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, explicó que este curso de capacitación permitió a los médicos de EsSalud aprender nuevas técnicas para operar aneurismas complejos, con el objetivo de salvar más vidas de los asegurados.

A través del curso internacional un equipo de médicos de Finlandia y Japón, encabezados por los expertos Juha Hernesniemi y Akitsugu Kawashima, capacitó a especialistas nacionales en técnicas para operar a pacientes con aneurismas no tratables con métodos convencionales, tumores complejos en la base del cráneo y enfermedad de Moyamoya.

Más de 50 médicos de EsSalud de todo el país fueron capacitados, desde el 16 al 20 de mayo, en operaciones de micro neurocirugía donde se aplicaron la escuela japonesa y finlandesa.

El doctor filandés Juha Hernesniemi informó que el primer paciente intervenido, de 54 años, se encuentra recuperándose satisfactoriamente, luego que se le extirpó un tumor alojado en el nervio óptico y que se extendía hacia el centro del cráneo.

Señaló que el tumor le ocasionaba fuerte dolores de cabeza y tenía comprometido la visión del ojo derecho.

Informó que gracias a la oportuna intervención, a través del micro neurocirugía, se permitió extraer la totalidad del tumor. Detalló que en cinco días el paciente será dado de alta, si es que no se presenta complicaciones.

Durante el desarrollo del curso se presentaron casos diarios de operaciones en vivo, realizándose un total de 8 cirugías. Los especialistas que capacitaron a los médicos de EsSalud discutieron los casos y presentaron vídeos de microcirugía.

Dentro de los casos más impactantes figura la cirugía por un aneurisma a una gestante de 27 semanas, intervención exitosa en la que tanto la madre como el bebé, quedaron en perfecto estado.
Asimismo, se atendió el caso de una menor de 7 años que sufre de una malformación congénita y que debido a la complejidad de su caso no ha podido ser tratado por ningún experto local. “Gracias al congreso será tratada por los mejores del mundo”, precisó la representante de la Academia Aesculap.