Es necesario un módulo de información de servicios y plataformas logísticas en comercio exterior

Lima.- Mayor competitividad, reducción de costos operativos y reducción de tiempos son algunos de los beneficios que obtendría el exportador peruano con la creación del Módulo de Información de Servicios Logísticos y Plataformas Logísticas, iniciativa que lidera el Ministerio de Comercio Exterior a través de un proyecto de Ley, que es respaldada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“El módulo de información de servicios logístico, funcionaría como un espacio virtual donde el exportador peruano podrá acceder a toda la información relacionada a la cadena de exportación e importación. Podrá conocer todo tipo de servicios como transporte, almacenaje, movimientos por tierra y vía aérea, entre otros”, explicó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL.

Sobre las plataformas logísticas, Carlos Posada, mencionó que esta propuesta es de vital importancia para el país, ya que hoy en día no se cuenta con plataformas como tal, y que la mayoría de servicios se encuentran dispersos en diferentes zonas de la capital.

“Cuando nos referimos a plataformas logísticas nos referimos, por ejemplo, a las áreas destinadas a la realización de procesos que mejoran la logística del comercio exterior, tales como procesos de embalaje, rotulado, terminación de procesos productivos, cadena logística, pero en un solo lugar, con reglas claras y predecibles. Lo importante y clave en esta materia es que estas plataformas estén cerca a un puerto o a un aeropuerto. Consideramos que el Estado debe ser el promotor y regulador de estas plataformas, y el sector privado el que las opere”, resaltó Posada.

Finalmente, Carlos Posada manifestó que los costos logísticos del Perú que se encuentran alrededor del 35%, podrían alcanzar el promedio de la región (15% o 18%), y a largo plazo reducirse al 9% o 10% si se implementan una serie de medidas tanto estructurales como procedimentales para mejorar la productividad y la competitividad del país.

Cabe mencionar que recientemente la CONUDFI, del cual la CCL es miembro, expresó también su respaldo a la aprobación del Proyecto de Ley N° 1884 que crea precisamente el Módulo de información de Servicios Logísticos y las Plataformas Logísticas, y señaló que los dueños de la carga están completamente de acuerdo con la iniciativa como con su implementación en el interior del país.

A %d blogueros les gusta esto: