¿Es necesario que mi hijo aprenda a leer y escribir en inicial?

Lima.- Desde hace años existe una preocupación por que los niños aprendan a leer y escribir en la etapa inicial, pero ¿tendría algo de malo que se haga antes o después? La respuesta es no.  Es importante reconocer que todos los niños son diferentes, y que tienen distintos ritmos y estilos de aprendizaje. Si bien no hay ningún estudio que indique la edad ideal para aprender a leer o que el aprender a hacerlo antes o después, influye en su futuro rendimiento académico, muchas investigaciones estiman que éste podría iniciarse en un primer grado (6 años). Previo a ello, lo realmente importante y necesario, es fomentar la curiosidad natural de los niños y exponerlos a  actividades literarias, motrices y artísticas que promuevan en ellos el disfrute de las mismas.

Todo parte de la exposición del niño o niña a actividades donde las familias y las escuelas fomenten el hábito de la conversación durante los eventos diarios como almuerzos, loncheras, paseos, etc. y el intercambio de ideas y opiniones, a través de  una actitud asertiva y escucha activa que favorezcan la autoestima del niño.

Para Innova Schools, antes de insistir en el aprendizaje de la lectura en la etapa inicial,  se debe potenciar al máximo la curiosidad del niño con el objetivo de que puedan indagar y aprender. Para esto se proponen 4 tips clave:

1. Incentivar a los niños e interesarlos en escuchar cuentos, historias, poesías o leyendas que tengan temáticas de acuerdo a su edad, intereses y necesidades.

2. Fomentar  actividades donde las familias, maestros y niños compartan información sobre gustos y preferencias mediante historias y dibujos. Por ejemplo:, viajes familiares, etc.

3. Promover en casa un lugar  donde el niño tenga cuentos e historias, además de un rincón de arte con materiales diversos de fácil manipulación para  poder fomentar la libertad de explorar,  disfrutar de la lectura y expresión gráfica.

4. Compartir con la familia y los compañeros de clase, los logros del niño, por ejemplo sus historias o dibujos, que se las  lleven a casa o las traigan al colegio para que sean  expuestas en un  lugar especial donde lo vean diariamente.

Según Carina Carreras, jefa del Programa de Educación Inicial  y Primaria de Innova Schools, ¨ tanto la institución como la familia, deben siempre fomentar la curiosidad y exploración del niño ya que eso promueve el deseo de aprender, indagar y conocer. Es el deber de ambos incentivarlos, reconociendo sus logros y escuchar sus necesidades e intereses.. De esta forma, los niños se sienten orgullosos de su trabajo e inspirados a crear más ¨.

Innova Schools, la red más grande de colegios a nivel nacional, está consciente de esto. Es por eso, que a través de su metodología innovadora, fomenta que el alumno aprenda por su propio descubrimiento, y ritmo, y esté motivado para abrir las puertas de la curiosidad,  imaginación y creación.

A %d blogueros les gusta esto: