Epilepsia afecta a más de 50 millones de personas en el mundo

Lima.- En el Día Mundial de la Epilepsia es importante resaltar que, en el país, el 75% de personas que lo padecen no reciben medicación y pueden tener ataques continuos en cualquier momento sin ninguna posibilidad de anticipar cuándo sucederá. En el mundo, la epilepsia afecta a más de 50 millones de personas. La población con epilepsia activa (es decir ataques continuos o necesidad de tratamiento) oscila entre 7 y 15 por cada mil personas y cerca del 80% de estos pacientes viven en países de bajos y medianos ingresos.

Durante la cuarentena impuesta tras el estado de emergencia para frenar la expansión del COVID-19, es importante que las personas que sufren de epilepsia mantengan un stock de medicina recomendada por su doctor, eviten salir de casa y en caso tengan que hacerlo debería ser en un lapso menor a una hora y es importante llevar consigo datos de contacto en una tarjeta fácil de leer con el resaltado que sufre de epilepsia.

La doctora Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas, nos brinda recomendaciones de cómo actuar si estamos frente a una persona que sufre un ataque de epilepsia.

·        Recueste a la persona en el piso con cuidado.

·        Voltee a la persona hacia un lado cuidadosamente. Esto ayudará a que pueda respirar.

·        Aleje  objetos duros o filosos con los que pueda lastimarse.

·        Coloque la cabeza sobre algo suave como una casaca doblada.

·        Suéltele corbatas, bufandas o cualquier cosa que tenga alrededor del cuello que dificulte la respiración.

·        Quítele los anteojos si los tiene puestos.

·        No trate de sujetar con fuerza o evitar que se mueva.

·        No ponga nada en la boca de la persona porque podría lesionarle los dientes o la mandíbula. Una persona con epilepsia no se puede tragar la lengua.

·        No intente darle RCP (respiración boca a boca) .

·        No le ofrezca agua ni alimento a la persona hasta que no esté completamente alerta.

·        Tome el tiempo que dure la convulsión, y comuníquese con personal de salud si la convulsión dura más de 5 minutos.

Anualmente se diagnostican unos 2,4 millones de casos, según información de la OMS. Entre las principales causas se encuentran las enfermedades endémicas como el paludismo, traumatismos ocasionados por accidentes de tránsito, traumatismos derivados del parto y de una deficiencia en infraestructura médica, poca disponibilidad de programas de prevención, y accesibilidad de atención.

Sepa que es posible controlar las convulsiones, recibiendo el tratamiento anticonvulsivante adecuado. Hasta un 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsionantes.  Existen tratamientos diarios que pueden costar US$ 5 al año. Después de 2 a 5 años de  tratamiento y sin convulsiones, se puede suspender el fármaco en un 70% de los niños y un 60% de los adultos sin que haya recidivas.