Enfermedad inflamatoria intestinal: recomendaciones para disfrutar del Mundial sin complicaciones

Lima.-La participación de Perú nuevamente en un Mundial es motivo de celebración para todos y la mayoría buscará ver los partidos en compañía de amigos y familiares. Si bien la combinación de comida muy aderezada y bebidas alcohólicas puede causarle una indigestión pasajera a la mayoría de las personas, para quienes padecen de la Enfermedad inflamatoria intestinal (EII), puede acarrear consecuencias mayores.

La EII es un proceso inflamatorio crónico del tracto gastrointestinal que tiene larga duración e incluye dos tipos: la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerativa (CU) . Se sabe que la CU afecta solo al intestino grueso y se manifiesta mediante malestar abdominal y diarrea con sangrado; por otro lado, la EC puede comprometer cualquier parte del tracto digestivo.

Ante la proximidad de los partidos de la selección nacional, compartimos algunos cuidados especiales que los pacientes de alguna de las variantes de la EII, como la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerativa (CU), deben tener en cuenta para poder disfrutar plenamente de la fiesta del fútbol:

Alimentación

Las personas con EII deben llevar una dieta especial de forma permanente, la que incluye limitar o evitar el consumo de productos lácteos o muy ricos en grasas3. Como en el caso de los partidos, se suelen consumir snacks o comida rápida altamente calórica, es fundamental que los pacientes sean mesurados y elijan las alternativas de alimentos menos dañinas para su tracto digestivo.

Alcohol

Si bien las celebraciones futboleras pueden estar acompañadas de algunas bebidas alcohólicas, los pacientes con EII deben limitar la ingesta de esos productos puesto que tienden a incrementar los síntomas. La cerveza tampoco es recomendable, debido a que la levadura puede ser difícil de digerir y también inflamar el hígado. En ese sentido, es mejor beber refrescos libres de alcohol y que no le hayan causado malestar anteriormente.

Fuera de casa

Si sus amigos lo invitan a ver el partido a algún lugar público que esté alejado de su casa, el paciente de EII primero debe asegurarse que el local cuente con servicios higiénicos adecuados. Asimismo, es recomendable que lleve consigo la dosis de medicinas correspondiente para no correr riesgos y disfrutar sin preocupaciones.

Acerca de Takeda

Ubicada en Osaka, Japón, Takeda es una compañía de investigación global cuyo foco principal son los productos farmacéuticos. Como la compañía farmacéutica más grande en Japón y uno de los líderes globales de la industria, Takeda está comprometida a mejorar la salud de las personas en todo el mundo a través de la innovación en medicina. Información adicional sobre Takeda está disponible en su página web corporativa: www.takeda.com