En talleres participativos identifican proyectos que serán financiados

Lima.- Con asistencia mayoritaria de los agentes acreditados de cada comunidad se desarrollaron los talleres participativos del Convenio Marco en los distritos de Suyckutambo, Ocoruro, Alto Pichigua, Pallpata, Pichigua, Condoroma, Espinar rural y urbana. Estas reuniones fueron dirigidas por Social Capital Group, actual equipo técnico del Convenio Marco.

Los talleres se realizaron del 31 de julio al 9 de agosto y contaron con la participación de más de 350 pobladores entre agentes acreditados, autoridades locales, representantes de las organizaciones, representantes de las instituciones y población en general.

En la primera ronda, se realizaron los talleres para incentivar en los participantes la generación de una visión compartida de los problemas y oportunidades de sus distritos, vinculándolas a los lineamientos prioritarios de inversión del Convenio Marco de Espinar (afianzamiento hídrico, salud, educación y desarrollo agropecuario). Asimismo se capacitaron sobre la metodología y criterios de priorización de proyectos.

En la segunda ronda, los asistentes con un adecuado nivel de participación y mediante procedimientos y criterios de priorización que contribuyan a la viabilidad social y económica, así como la sostenibilidad, ellos eligieron los proyectos para sus distritos, que serán financiados por los aportes X, XI y XII del Convenio Marco de Espinar.

En Suyckutambo se identificaron 13 proyectos, en Ocoruro 11, Pallpata 15, en Condoroma 21, en Pichigua 20, en Alto Pichigua 9, en Espinar rural 48 y en la zona urbana 60 proyectos. En total se han presentado y calificado 197 proyectos, de ellos el 26.4 % son educativos, el 20.3 % en salud, un 16.8 % en desarrollo agropecuario, un 16.2% de proyectos de afianzamiento hídrico y un 20.3 % en la línea de otros.

Los talleres de la zona urbana y rural de Espinar tuvieron una gran acogida por las instituciones educativas primaria, secundaria e inicial, también los institutos, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y dirigentes de las comunidades campesinas.