En Lima se respira 40% más de aire contaminado durante las fiestas

Lima.- A pesar de las innumerables campañas para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, la situación sigue siendo la misma. Incluso en los últimos días se han incrementado los cerros de basura en distintos puntos de la capital, así como el uso de artefactos pirotécnicos y ya se alistan los muñecos para quemar a fin de año.

Kevin Cornejo, Ingeniero medioambiental y especialista de Juntos por el Medio Ambiente, aseguró que, durante las fiestas de fin de año, en Lima se respira un 40% más de aire contaminado, respecto al promedio de otros días del año. Además, el experto considera que la contaminación no deja de ser un problema grave, entre otras cosas, por algunas malas costumbres que se conservan en nuestra sociedad.

“Es lamentable que continúe en nuestro país la ‘tradición’ de quemar muñecos. Incluso los rellenan de cohetones y utilizan combustibles altamente tóxicos, y peligrosos, para despedir el año. Este hábito lo único que hace es dañar la atmósfera y envenenar el ambiente: las toxinas tardan hasta tres días en despejarse, causando problemas respiratorios, mareos y sensación de desvanecimiento. Además, los estruendos de los pirotécnicos pueden causar perforación de tímpano”, precisó Cornejo.

El experto indica que todos los componentes que se usan para fabricar los pirotécnicos son tóxicos: se utiliza una mezcla de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio e inclusive aluminio.

Caminando entre la basura

El especialista recordó que, en las fiestas de fin de año de 2018, las calles de toda la ciudad de Lima despertaron con montículos de basura que tardaron hasta una semana en recogerse. Solo en el Cercado de Lima, por ejemplo, se acumularon más de 600 toneladas de desechos.

Todo esto ha hecho que Lima sea considerada la cuarta ciudad más contaminada de América del Sur, según el último reporte de World Air Quality, la organización que mide en tiempo real la calidad del aire, considerando los estándares internacionales. Cornejo espera trabajar desde el Congreso para reducir la contaminación, una de sus tareas prioritarias como especialista de la ONG Juntos por el Medio Ambiente.