En CADE, el INDECOPI difundió temas que aportan a la mejora del clima de negocios en el país

Lima.– El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) participó en la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE, con la difusión de acciones que aportan a la mejora del clima de negocios del país. Mediante un módulo, especialistas de la institución brindaron información relacionada a identificar y eliminar barreras burocráticas ilegales e irracionales. Asimismo, sobre la labor de fiscalización de acciones que afectan la competencia entre las empresas y el Programa de Clemencia.

Con respecto a las barreras burocráticas, la institución dio a conocer que desde diciembre de 2013 hasta la fecha, se han eliminado 356 barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad.

Desde que se implementó la Ley N° 30056, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) se ha sancionado a 32 entidades gubernamentales por imponer barreras burocráticas. Las entidades sancionadas son: municipios distritales (53.13%), universidades (9.38 %), municipalidades provinciales (6.25 %), ministerios (3.13 %) y también personas naturales (28.13 %).

Las barreras más frecuentes por las que se aplicaron las sanciones son: no aplicar el silencio administrativo positivo, exigir documentación prohibida de solicitar en un procedimiento, exigir requisitos que no están incluidos en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) de las entidades, entre otros.

Las barreras burocráticas ilegales e irracionales causan un perjuicio económico a los inversionistas. La institución calculó que el costo económico de las 356 barreras burocráticas identificadas por la CEB de la sede central y que fueron eliminadas por las entidades denunciadas, asciende a S/. 26,57 millones.

Respecto a la labor que buscan contrarrestar las conductas lesivas de la competencia (cárteles y abusos de posición de dominio), la institución, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) monitorea constantemente los diversos mercados de la economía, en especial, aquellos vinculados a la canasta básica familiar.

En lo que va del año se han sancionado 4 cárteles en las ciudades de Huaraz, Puno y Chachapoyas en los servicios de transporte terrestre de pasajeros y servicios turísticos. Mientras que entre el 2013 y lo que va del 2014, se han realizado 15 inspecciones en diversos sectores, la mayoría en diversas provincias.

Gracias a esta mayor actividad de fiscalización, la institución tiene actualmente procedimientos en trámite (en reserva por mandato de ley), en mercados de gran trascendencia como: gas vehicular, transporte terrestre provincial en Iquitos y Trujillo, farmacias, servicios profesionales (ingenieros), cemento, pan y servicios de hemodiálisis.

El INDECOPI ha introducido un Programa de Clemencia que permite otorgar el beneficio de exoneración de sanción a la primera empresa que revele su participación en un cártel y colabore con la autoridad en su persecución y sanción.

Complementariamente, este año se han emprendido estudios, en colaboración con el sector privado, para identificar disposiciones que afecten la inversión privada en diversos mercados, como el de telecomunicaciones. Asimismo, están en pleno desarrollo instrumentos para la promoción de la competencia en el mercado de exámenes de aptitud para obtener las licencias de conducir en Lima. También, se elaboran dos guías: una sobre promoción de la competencia en procesos de selección públicos.