Empresas buscan talentos en portales de empleo y redes sociales

Lima.- El proceso de reclutamiento de candidatos a ocupar una posición en las grandes empresas del país ha evolucionado hacia el ciberespacio de manera notable durante los últimos 5 años. En ese sentido, los portales de empleo en internet y las redes sociales se han convertido en fuentes muy importantes para encontrar candidatos y obtener referencias de los mismos.

“En Telefónica, somos conocedores del avance tecnológico que hemos tenido en los últimos años, de la importancia que tiene en la vida de las personas y como esto ha cambiado la forma de relacionarnos e interactuar. Por ello, en Telefónica estamos a la vanguardia de las nuevas tendencias y herramientas del mercado enfocadas en reclutar talento. Es así que actualmente en la compañía, el 99% del reclutamiento se da por la web, ya sea como resultado de publicaciones en nuestra página web, portales de empleo, bolsas de trabajo y redes sociales como LinkedIn y Facebook”, expresó Georgette Page, gerente de Desarrollo, Selección y Formación de Telefónica.

El dinamismo que se ha creado en estas nuevas tendencias es impresionante. En promedio, un portal conocido, como Bumeran.com, recibe 2 millones de visitas mensuales y diariamente se registran en promedio 1,600 personas, de las cuales, el 60% dejan su hoja de vida. Además se registran mensualmente 750 empresas para publicar ofertas laborales, según cifras de Bumeran Perú. “Esto hace que las empresas encontremos en el ciberespacio una gran herramienta para reclutar talento y que los postulantes encuentren miles de ofertas y puedan aplicar a aquellas que van acorde con su perfil”, señaló Page
“Una de las convocatorias que acabamos de lanzar en redes sociales y portales de empleo es el programa de reclutamiento de joven talento “Generación Futuro 2014”, que espera captar 35 jóvenes profesionales de alto desempeño que puedan desarrollarse y convertirse en los futuros líderes de la organización”, informó Page. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de octubre.

Asimismo, una iniciativa de los portales de empleo en internet son las ferias laborales on line. Estas ferias tienen una semana de duración, reciben en promedio 300 mil visitas de postulantes y participan cerca de 40 empresas. Con este tipo de iniciativa, en una semana, se pueden generar alrededor de 1 millón de postulaciones. El stand virtual de Telefónica registró más de 54 mil visitas y recibió más de 23 mil hojas de vida en la última feria laboral on line organizada por el portal de empleos Bumeran.com.

De otro lado, las redes sociales también han tomado protagonismo como mecanismo para encontrar al candidato ideal. LinkedIn es la principal red social usada para este fin. Según cifras de esta red social, actualmente cuenta con 187 millones de usuarios y más de la mitad de ellos (99 millones) pertenecen a América

“Estamos convencidos también de los grandes beneficios que brindan las redes sociales y de la trascendencia que están teniendo en el mundo laboral. El estar presente en una red social te permite, además, tener referencias adicionales de los candidatos y poder conocerlos mejor. Nosotros recibimos aproximadamente 12 mil hojas de vida anuales a través de LinkedIn”, agregó la ejecutiva.