Embajada británica y ‘mujeres que transforman’ presentan campaña sobre los estereotipos de género

Lima.- Vivimos en una sociedad donde los estereotipos de género están presentes en el día a día, sin embargo, no somos conscientes de su relación directa con la desigualdad y la violencia. Cada día miles de mujeres en todo el mundo viven múltiples expresiones de violencia, muchas de ellas invisibles, amparadas en estereotipos presentes en el imaginario de la población y que se transmiten de generación en generación.

Bajo este escenario, la Embajada Británica y el medio Mujeres que Transforman/ Mqt.pe presentan ‘A Primera Vista, Ejercicios para Ver Mejor’, una campaña que busca promover cuestionamientos personales sobre los estereotipos en nuestra vida diaria, e impulsar micro cambios culturales que contribuyan con la reducción de las desigualdades y la violencia en nuestro país.

“Desde muy pequeños, niños y niñas interiorizan estereotipos de género observando el mundo a su alrededor, caracterizando lo que ven como masculino o femenino y adaptando a estas imágenes su propio comportamiento”, mencionó Kate Harrisson, Embajadora del Reino Unido en el Perú.

– “2 de cada 5 estudiantes consideran que se justifican los golpes de la pareja si la mujer ha sido infiel.”
– “1 de cada 4 mujeres jóvenes está de acuerdo con la violencia de género si ella no hace las tareas del hogar.”
– “2 de cada 5 estudiantes consideran que las mujeres tienen la culpa de ser violadas por provocar a los hombres.”
Estas son solo algunas de las alarmantes cifras que dan evidencia de los estereótipos de género presentes en el pensamiento de los jóvenes, según un estudio realizado por el Movimiento Manuela Ramos. Por esta razón las escuelas y la familia juegan un rol principal, ya que son el punto de partida para generar cambios culturales y transmitir contenidos que promuevan el respeto y la igualdad entre niños y niñas.

Estereótipos de Género

Un estereotipo de género es una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar. Es nocivo cuando limita la capacidad de hombres y mujeres para desarrollar sus facultades personales, realizar una carrera profesional y tomar decisiones acerca de sus vidas y sus proyectos vitales.