Eligen delegados de 116 juntas vecinales de Chancay con apoyo de la ONPE

Lima.- Por tercer año consecutivo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó asistencia técnica en el desarrollo de las elecciones de 116 juntas vecinales de la Municipalidad Distrital de Chancay que eligieron a sus representantes por el período de un año.

El papel de las juntas vecinales es importante porque representan a su comunidad en las sesiones de Concejo, donde tienen derecho a voz, más no a voto. Entre otras funciones, supervisan el cumplimiento de las normas municipales, la ejecución de obras y apoyan en temas de seguridad.

La asesoría se realizó a través de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Lima con sede en Huacho, y se orientó a apoyar en la planificación y organización en la ejecución de estas elecciones que convocó a 32 mil electores.

La asistencia técnica incluyó la capacitación a los miembros de mesa, personeros y el comité electoral, así como la facilitación de ánforas y cabinas de votación para las 116 mesas. El mismo día de las elecciones, personal de la ONPE junto con funcionarios de la Municipalidad de Chancay recorrieron los locales de sufragio.

La participación de las Juntas Vecinales en las comunas están tipificadas en la Ley Orgánica de Municipalidades, N° 27972, y su accionar lo reglamenta cada municipio.

La ONPE, a través de las 19 ORC, realiza este tipo de asistencias técnicas de forma gratuita a organizaciones públicas, privadas y organizaciones civiles de todo el país. Con ello incentiva el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana en la toma de decisiones de su comunidad.

El año pasado, la entidad electoral atendió 167 solicitudes de asesoría en las elecciones de juntas vecinales en todo el país. Las principales provincias donde se concentraron las asistencias fueron Lima, Piura, Trujillo, Chachapoyas y Chiclayo.

En la ciudad capital, la ONPE apoyó a los municipios de Jesús María, San Borja, Comas, Lince, Miraflores y San Isidro en la elección de sus juntas vecinales donde participaron 24 mil 352 electores.

Para contar con el apoyo del ente electoral, la comuna respectiva debe presentar una solicitud de asistencia técnica a través de su representante que puede ser el gerente de participación vecinal, luego se firmará un convenio marco para el inicio del servicio.

Cabe destacar que estas asesorías se realizan de forma gratuita, y de acuerdo a las normas legales vigentes y previa evaluación y disponibilidad de recursos.

A %d blogueros les gusta esto: