Elenco nacional de folclore inicia gira nacional en Moyobamba, tarapoto y huaraz

Iquitos.- Luego de un memorable éxito en sus recientes actuaciones abiertas en Bogotá, como parte de la delegación artística peruana a la Feria Internacional del Libro-FILBO 2014, el Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura emprende su gira nacional el próximo 13 de mayo con el espectáculo Orgullo, que en su primera parte y durante ese mes llegará a las ciudades de Moyobamba, Tarapoto y Huaraz.

Con más de 30 artistas en escena entre bailarines y músicos, Orgullo se presentará en funciones para escolares (11:00 a.m.) y de gala (8:00 p.m.), el martes 13 de mayo en el coliseo cerrado Ayaymama de Moyobamba; y el viernes 16 en el coliseo cerrado Bicentenario de Tarapoto.

Igualmente, el sábado 24 de mayo el elenco tomará el escenario del teatro del Centro Cultural Huaraz, donde la función para escolares será a las 4:00 p.m., y la presentación de gala a las 8:00 p.m.

Danzas como carnaval de Putina (Moquegua) que recrea las costumbres del tinkado del ganado y el pago a la Pachamama; el sensual y multicolor carnaval de Lamas (San Martín); wititi (Arequipa) en la que el varón exhibe jovialidad y picardía para conquistar a las mujeres de la provincia de Caylloma, forman parte de este vistoso espectáculo.

También, la recreación coreográfica afroperuana Ollita Nomá (Lima) que satiriza la cotidianeidad doméstica de esclavos y amos durante la colonia; la estampa de cajones criollos en que los cajoneros recorren polka, vals, tondero e incluso sacan ritmo de las cucharas; y las hermosas pallas de Corongo (Áncash) que evocan a las collas del antiguo imperio inca.

Infaltable en este repertorio la marinera norteña, nuestro baile nacional; y el popular huaylarsh de carnaval (Junín) con su vibrante zapateo lleno de improvisación y destreza.

En dos momentos especialmente dedicados a la música folclórica, la agrupación musical del ENF ofrecerá un recital de piezas amazónicas y otro de conocidos temas que animan las fiestas de Santiago en Perú.

Cerrando el mes de mayo tocará a Cusco disfrutar de este imperdible Orgullo. Y en la segunda parte de la gira, se renovará para presentarse a los públicos de Tacna, Moquegua y Arequipa. Todas las funciones serán con entrada gratuita.

El director del ENF, Fabricio Varela, asegura que la entrega total de la compañía, el profesionalismo y la elevada calidad de la producción artística garantizarán que esta coseche tantas ovaciones como las que obtuvo en la gira nacional del 2013; y que, tal como lo anuncia el título, cada peruano que la vea saldrá más enorgullecido de la belleza, el poderío y la enorme riqueza creativa del arte danzario y musical que las diversas poblaciones de Perú han sido capaces de gestar y mantener vivo durante siglos.

El Elenco Nacional de Folclore (ENF)

El ENF se fundó en el año 2008 con la misión de llevar a niños, jóvenes y adultos el folclore peruano en sus manifestaciones de danza y música, integradas en propuestas de alto nivel artístico y técnico. La apuesta del elenco es combinar nuestras expresiones tradicionales y la creación artística contemporánea, como base para contribuir a la revalorización y reconocimiento nacional e internacional de la riqueza folclórica peruana.

Así, sus espectáculos han venido erigiéndose en referentes de una armónica combinación de autenticidad y gran realización estético-escénica en Perú. Espectáculos como Retablo, ya con temporadas permanentes en el Gran Teatro Nacional; Orgullo yCarnavales, apreciados por miles de personas en funciones descentralizadas en Lima y distintas ciudades del país, así como en Brasil, Ecuador y Colombia, contribuyen a reforzar y generar en un público peruano cada vez más diverso el gusto y la valoración de nuestro folclor como un arte virtuoso que nos identifica, reconocido y admirado en el mundo.

 

A %d blogueros les gusta esto: