Elecciones 2018: 8,450 especialistas del JNE fiscalizarán proceso

Lima.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, informó que este organismo electoral desplazó en todo el país a 8 450 especialistas que fiscalizarán el cumplimiento de las garantías electorales y la legalidad del ejercicio del sufragio en los comicios del domingo próximo.

Precisó que dicho personal estará presente en los locales de votación instalados en todo el territorio nacional para asegurar el buen desarrollo de los comicios en los que sufragarán 23 375 001 electores a fin de elegir a 12 966 autoridades regionales y municipales. El titular del JNE señaló que los especialistas realizarán acciones de fiscalización en los días previos al sufragio, así como durante la jornada electoral, en los que reportarán y alertarán al coordinador de fiscalización y a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, según corresponda a la situación que se presente.

Además, entre sus atribuciones, los fiscalizadores del JNE velarán por el cumplimiento de las disposiciones electorales con la finalidad de que no se produzcan hechos que afecten las garantías del proceso y participarán en los operativos de cumplimiento de restricciones de propaganda electoral, ley seca, entre otros. El doctor Ticona Postigo aseguró que los resultados de los comicios del domingo 7 serán reflejo exacto y oportuno de la voluntad popular, porque se está trabajando con imparcialidad, transparencia y eficiencia.

En ese contexto, refirió que la institución que preside, así como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), han adoptado, desde sus competencias, las medidas pertinentes para el buen desarrollo de las elecciones. Invocó, asimismo, a los ciudadanos a emitir un voto reflexivo y responsable que favorezca a los intereses de sus comunidades, eligiendo a las autoridades más idóneas y con vocación de servicio. Para este propósito, recordó que el JNE puso a disposición de los electores las herramientas digitales Plataforma Electoral y Voto Informado.