El uso de las tarjetas de crédito y débito sigue creciendo en Latam

Perú.- El uso de las tarjetas de crédito y de débito en América Latina mantiene una tendencia claramente ascendente en los últimos años. La modalidad de débito crece a un ritmo superior a la de crédito en Brasil, México, Perú y en menor medida en República Dominicana, Colombia y Chile, de acuerdo con el último Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago.

La región de América Latina en su conjunto se encuentra en un avanzado estado de adopción (59,5% del total de tarjetas en circulación y 85,41% de transacciones), por detrás de la Eurozona (83,5% y 96,6%) pero delante del resto de regiones del mundo, tal como recoge EMVC para el último trimestre de 2014, de acuerdo a los datos facilitados por las entidades financieras afiliadas a las principales marcas de tarjetas (American Express, Discover, JCB, MasterCard, UnionPay y Visa).

Junto a México, otro país referente en materia de inclusión financiera es Perú, que ha visto crecer la proporción de tarjetas de débito respecto al crédito en los últimos años (2,6 en 2014 vs. 2,4 en 2009) provocado por un aumento en el número de plásticos de débito (10,3%% en el último año) superior al registrado en crédito (3,3%). En total, se trata de un parque de 22,3 millones de plásticos, medio millón menor al registrado el año anterior. Analizando la intensidad de uso que los peruanos han hecho en el último año de sus tarjetas, destaca el crecimiento (14,1%) del número de operaciones realizadas con tarjetas de débito, muy superior al registrado con las de crédito (1,8%), lo que contrasta con lo observado el pasado año cuando señalábamos el predominio del uso de tarjetas de crédito para realizar retiros en efectivo. Este cambio de tendencia estaría dejando de contribuir al problema de sobreendeudamiento que Perú viene sufriendo en los últimos años.