El sector asegurador se está preparando para enfrentar las dinámicas de las nuevas generaciones como clientes

Lima.- Según el estudio, el seguro en América Latina supone un 3,18% del PIB, pero en países como Perú y Colombia es aún más bajo, con 1,17% y 2,72%, respectivamente; en Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje de penetración es de 7,32% del PIB.

En este sentido, las empresas tradicionales deberían cambiar la manera como operan para responder a las necesidades de la nueva economía, “esto significa atravesar por un proceso de transformación cimentado en la automatización y optimización de procesos. Para el caso del sector asegurador, por ejemplo, esto contempla mejorar la cotización de pólizas, su emisión e incluso las estancias de reclamación”, asegura Juan Manuel Mogollón, vicepresidente para América Latina de Bizagi.

Bizagi -empresa experta en soluciones de transformación digital- permite a las aseguradoras tener un mayor control de toda su cadena de valor, generar un acercamiento más idóneo con el cliente, optimizar procesos y recursos e incluso hacer predicciones más acertadas de las necesidades del mercado.

¿A qué se están enfrentando las aseguradoras?
La importancia de transformar un sector como el asegurador tiene que ver con la manera como operan las nuevas generaciones para quienes las organizaciones financieras son percibidas como anticuadas y alejadas de su estilo de vida.

Esto les impone el reto de conquistar a consumidores como los Millennials que cambian significativamente las reglas para este negocio pues son una generación que, por ejemplo, ha cambiado el carro como medio de transporte tradicional y aspiracional por las bicicletas o las motos eléctricas, obligando a una reinvención del portafolio; se trata de una generación que cuestiona la necesidad adquirir seguros de vida; y son personas que, con una expectativa de vida más alta y más preocupados por la vejez, han comenzado a hacer inversiones en bienes raíces y otros frentes para asegurar su futuro, entre otras.

En esa transición Bizagi juega un papel muy importante pues su tecnología de mejoramiento de procesos le permite a las compañías iniciar un entendimiento profundo del cliente en todos los puntos de contacto que tiene con la empresa, cruzar la data que se produce en esos diferentes momentos y a partir de allí no solo generar productos que sean más acorde a su personalidad sino hacer aplicaciones a la medida, ir calibrando la experiencia del cliente de cara a un mejor resultado e identificar nuevas oportunidades y alianzas para ampliar su operación.

Un ejemplo de lo que Bizagi hace en este segmento es su trabajo con Seguros Universal, la compañía líder en República Dominicana. Allí, tras la implementación de las soluciones de Bizagi de automatización de procesos, el tiempo de procesamiento de quejas se redujo en 50%, mientras que el número de piezas devueltas lo hizo en 30%.

Adicionalmente, en palabras de sus directivos, el hecho de que integraran los procesos y pudieran ver el ciclo total de un cliente les permitió hacer cambios en vivo en la atención, mejorar las fallas que hacían que el cliente no comprara o no renovara una póliza y con ello mejorar los resultados generales.

A %d blogueros les gusta esto: