«El Perú, ya no es un país pobre»afirmó el presidente Ollanta Humala

Durante la inauguración de las obras de mejoramiento de instituciones educativas así como del CITE agroindustrial de Chavimochic, en La Libertad, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, expresó su confianza en el desarrollo y competitividad del Perú, gracias al impulso que su gobierno da a la educación; así como, a la diversificación productiva, con la cual se dejará el modelo primario exportador y la dependencia de la minería.

 

«Para que esto funcione, necesitamos educación. Por ello, el presidente de la República, inaugura constantemente centros educativos, con un sello especial que garantice una buena infraestructura y maestros comprometidos en la enseñanza… con esas variables, nadie detiene el desarrollo de La Libertad, ni de Virú», expresó el jefe de estado.

 

«Basta ya de creer que el Perú solamente es minero. El Perú vive hoy de la minería, pero ello no sostendrá el desarrollo nacional que se requiere para competir en crecimiento con otros países del orbe, como los Estados del Asia», señaló el primer mandatario.

 

«Creemos que esta revolución (de la educación) no va a detenerse, sino que va a continuar en el próximo quinquenio», precisó.

 

Humala consideró que el legado de su gobierno se puede apreciar en la mejora del presupuesto del sector educación, al aumentarlo de S/ 13 000 millones a S/ 24 000 millones invertidos en este sector importante.

 

Dijo además que para continuar liderando el mercado de los alimentos en el ámbito mundial, es necesario educar a los más jóvenes, con la finalidad de que sean empresarios y tomen, por ejemplo, «la administración de una zona agrícola como La Libertad y se conviertan en líderes».

 

Por otro lado, el presidente Ollanta Humala destacó que el Perú ya no es un país pobre, sino de renta media, y consideró que el Perú puede elaborar productos manufacturados.

 

«Ya no somos un país pobre, somos un país de renta media. Yo creo que dentro de un tiempo el Perú puede producir celulares también, filmadoras, cámaras fotográficas. La tecnología no es algo que esté vedado para la inteligencia de los peruanos. Estamos preparados para superar estos escollos, retos y desafíos que nos pone la vida», concluyó.

 

Comprometidos con el pueblo

 

El jefe de Estado dijo que tanto él como la primera dama, Nadine Heredia, están «comprometidos con el pueblo». «Todo este esfuerzo nos ha costado una serie de críticas de intereses económicos subalternos y poderes fácticos que querían detener este gobierno pero no lo han detenido. Con mi esposa, Nadine, como una familia, trabajamos», afirmó el presidente.

 

«Podrán decirnos de todo: zamba canuta si quieren, pero no nos van a detener porque nosotros estamos comprometidos con el pueblo. Nadie nos detiene», expresó Ollanta Humala durante la inauguración del CITE Agroindustrial Chavimochic, en la provincia Virú, La Libertad.

 

El jefe de Estado recordó que durante el Consejo de Ministros Descentralizado en la región, se comprometieron más de cuatro mil millones de soles, en lo referido a montos de inversión dirigidos a diferentes áreas de La Libertad, por lo que enfatizó que «hoy estamos ampliando a más de cinco mil millones el monto para todo lo que necesita la región».

 

Indicó, asimismo, que existen créditos por más de 53 millones de dólares, para continuar la tercera etapa de Chavimochic, incluyendo la represa de Palo Redondo.

 

El jefe de estado afirmó que el panorama actual de La Libertad es verde y no desértico, lo que se refleja en el fuerte impulso a la agroindustria en la región. Señaló que la agroexportación, es el segundo motor de la economía, luego de la minería.

 

Para avanzar en dicha materia, el jefe de estado precisó que se requería de una agricultura eficiente y eficaz, y en industrias que presten servicios y que hagan un círculo virtuoso.