El mercado laboral según los jóvenes peruanos

Lima. – Kantar TNS Argentina realizó una investigación a pedido de Arcos Dorados, para conocer cómo piensan los jóvenes su posición respecto al mercado laboral, identificando aquellas barreras que les impiden ingresar o mejorar su situación y cómo articulan la vida laboral con otras actividades. Esta investigación se realizó en Lima y las principales ciudades del país realizando 300 entrevistas online a jóvenes de entre 16 y 22 años, entre el 19 y el 21 de abril de 2017.

Los principales resultados del estudio muestran que:

– Los jóvenes peruanos privilegian el beneficio económico, dentro de un buen ambiente de trabajo y con la posibilidad de horarios reducidos y flexibles. La principal expectativa a dos años sobre el empleo es la experiencia que el mismo les brinda para poder obtener otro empleo mejor y en un segundo escalón, el fruto económico. Un poco atrás, pero aún de manera relevante, se encuentra la expectativa de poder aplicar lo que estudian.

– De manera notable, el 67% de los jóvenes prefiere el trabajo en grandes empresas o empresas multinacionales. De manera relacionada, 8 de cada 10 jóvenes eligen el trabajo en relación de dependencia por sobre el trabajo independiente, aduciendo como motivos principales la estabilidad y el poder aprender de otras personas.

– Los principales obstáculos que los jóvenes encuentran a la hora de obtener un empleo son la falta de experiencia (en primer lugar), la dificultad para combinar con horarios de otras actividades y el hecho de “ser jóvenes” como condición que implica una desventaja frente a los otros. En cuanto a los conocimientos específicos que se afirman como faltantes y, a su vez, requeridos a la hora de buscar trabajo se encuentran los idiomas, los conocimientos universitarios y los conocimientos de informática.

– Un 3% de los jóvenes peruanos trabaja o ha trabajado en McDonald’s. Los aspectos que más valoran de su experiencia son el buen ambiente de trabajo y la flexibilidad que le permite realizar otras actividades. La mitad de los jóvenes aspira a trabajar en McDonald’s, subrayando como motivo principal la experiencia y siendo el segmento etario de menor edad mayoritarios en este grupo.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS
7 DE CADA 10 JÓVENES PERUANOS ELIGEN TRABAJAR EN UNA GRAN CORPORACIÓN POR SOBRE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

APROXIMADAMENTE 3 DE CADA 10 JÓVENES PERUANOS TRABAJAN MIENTRAS QUE 5 DE CADA 10 JÓVENES SE ENCUENTRAN BUSCANDO TRABAJO
¿Actualmente cuál es tu situación laboral?

Un 25% de los jóvenes peruanos trabaja, mientras que un 46% se encuentra buscando empleo actualmente. El 78% de los jóvenes que trabajan, lo hace más de 20 horas semanales, constituyéndose los hombres como el grupo mayoritario.
El 51% de los que trabajan se encuentra satisfecho con su actual trabajo.
Fuente: KANTAR TNS Argentina. Base: 300 Jóvenes de Perú de entre 16 y 22 años.

LA PERSPECTIVA A FUTURO SOBRE LA SITUACIÓN DEL EMPLEO DE LOS JÓVENES EN EL PAÍS SE MUESTRA OPSTIMISTA
Pensando en la situación del empleo de los jóvenes en el país, en el próximo año piensas que…

La perspectiva sobre el futuro de la situación del empleo de los jóvenes se muestra en gran medida optimista. Un 42% de los jóvenes cree que habrá más puestos de trabajo por sobre un 23% que considera que habrá menos puestos de trabajo disponibles. Se registra un mayor optimismo entre los hombres.

Fuente: KANTAR TNS Argentina. Base: 300 Jóvenes de Perú de entre 16 y 22 años.

LOS JÓVENES PERUANOS PRIVILEGIAN EL BENEFICIO ECONÓMICO A LA HORA DE DEFINIR QUÉ ASPECTOS CONSTITUYEN UN BUEN TRABAJO
Pensando en lo que sería un buen trabajo para ti, ¿cuáles de estos aspectos te parecen los más importantes?

6 de cada 10 jóvenes peruanos consideran el beneficio ecónomico como el aspecto más importante a la hora de definir qué es para ellos un buen trabajo. Esta característica reviste una posición notable frente al resto. Un 37% de los jóvenes peruanos privilegia que haya un buen ambiente laboral y 3 de cada 10 dan prioridad a los horarios reducidos o flexibles.
Si bien es notorio el papel que ocupa el beneficio económico al momento de decidir qué define a un buen trabajo, aspectos como el desarrollo de la carrera y el buen ambiente laboral también poseen cierto peso. Por otro lado, los horarios reducidos y flexibles en un trabajo también ocupan un lugar importante.

Fuente: KANTAR TNS Argentina. Base: 300 Jóvenes de Perú de entre 16 y 22 años.

CERCA DE 7 DE CADA 10 JÓVENES PERUANOS PREFIEREN TRABAJAR EN GRANDES EMPRESAS
Cuando piensas en un trabajo para ti, preferirías…

Resulta notable que un 67% de los jóvenes peruanos elige el trabajo en grandes empresas o en empresas multinacionales, respecto a un 12% que opta por empresas pequeñas y medianas. La diferencia es importante, siendo los hombres mayoritarios en el primer grupo.
Además, se observa una clara predilección del trabajo en relación de dependencia por sobre el trabajo independiente, ya que aproximadamente 8 de cada 10 jóvenes peruanos elige esta primera modalidad. Las elecciones no presentan grandes diferencias en cuanto al sexo.
Fuente: KANTAR TNS Argentina. Base: 300 Jóvenes de Perú de entre 16 y 22 años..

LA ESTABILIDAD Y EL PODER APRENDER DE OTRAS PERSONAS SON CONSIDERADAS LAS VENTAJAS PRINCIPALES DEL EMPLEO EN UNA EMPRESA POR SOBRE EL TRABAJO INDEPENDIENTE
¿Cuál es la principal ventaja de un empleo en una empresa respecto del trabajo por cuenta propia?

La estabilidad se presenta como la principal ventaja de un empleo en una empresa respecto del trabajo por cuenta propia. Cerca de 4 de cada 10 jóvenes peruanos prioriza este aspecto. Sin embargo, el “poder aprender de otras personas” es también una cualidad destacada del empleo en relación de dependencia, lo que demuestra un interés de los jóvenes en su desarrollo profesional y personal.
Los jóvenes de menos edad son mayoritarios al momento de elegir la estabilidad, mientras que las mujeres se ven más interesados en el hecho de “hacer una carrera” y los más jóvenes (16-18 y 19-20) en poder aprender de otras personas.

Fuente: KANTAR TNS Argentina. Base: 300 Jóvenes de Perú de entre 16 y 22 años.

ENTRE LAS EXPECTATIVAS RESPECTO AL TRABAJO EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS SE DESTACA LA EXPERIENCIA PARA CONSEGUIR UN TRABAJO MEJOR Y EL BENEFICIO ECONÓMICO

¿Qué es lo que esperas de un empleo en los próximos dos años?

La juventud peruana espera que el trabajo en los próximos dos años le provea de experiencia para poder conseguir un trabajo mejor y que les permita ganar dinero para sus objetivos personales. El poder aplicar lo que estudian, también es un aspecto relevante para los jóvenes. Notamos una preponderancia de expectativas centradas en el desarrollo profesional y económico.
Es notable la mayor presencia de hombres en el grupo que elige como expectativa principal el beneficio económico, mientras que las mujeres lideran el grupo que privilegia poder aplicar lo que estudian.

Fuente: KANTAR TNS Argentina. Base: 300 Jóvenes de Perú de entre 16 y 22 años.

LOS PRINCIPALES OBSTACULOS PARA LOS JÓVENES A LA HORA DE CONSEGUIR UN EMPLEO SON LA FALTA DE EXPERIENCIA Y LA DIFICULTAD PARA COMBINAR CON HORARIOS DE OTRAS ACTIVIDADES
¿Cuáles son los principales problemas que experimentas para conseguir un empleo?

Alrededor de la mitad de los jóvenes peruanos encuentra la falta de experiencia y la dificultad de combinar horarios de trabajo con otras actividades como los obstáculos más apremiantes a la hora de conseguir un empleo. 3 de cada 10 jóvenes consideran que el “ser jóvenes” los coloca en situación de desventaja frente a otros.
Si bien la carencia de conocimientos específicos no tiene un gran peso, se observa que alrededor de un 66% de los jóvenes que encuentra esto como un impedimento, considera a los idiomas como el conocimiento carente más requerido. Además, el 40% de éstos encuentra a los conocimientos universitarios como un conocimiento faltante y necesario, y el mismo porcentaje ubica a la informática como un aspecto a mejorar.
La preocupación por la falta de conocimientos específicos aumenta proporcionalmente con el rango etario.
Fuente: KANTAR TNS Argentina. Base: 300 Jóvenes de Perú de entre 16 y 22 años.

LOS JOVENES PERUANOS DEMUESTRAN COMPROMISO CON EL TRABAJO, EL CUAL OCUPA UN LUGAR IMPORTANTE EN SUS VIDAS.

Por favor, ¿podrías indicar el grado de acuerdo con las siguientes frases que mencionaron otras personas en estudios anteriores?

A través de la medición de diferentes opiniones, se percibe un compromiso de la juventud peruana con el trabajo. En conexión con esto, se registra un acuerdo mayoritario acerca de que cuando hablan con sus amigos, el tema de buscar trabajo es importante. Además, la mayoría se encuentra de acuerdo en realizar una trayectoria de varios años en un trabajo. Por otro lado, 4 de cada 10 jóvenes peruanos consideran que la gente de su edad es una fuente relevante de contactos a la hora de encontrar trabajo.

Fuente: KANTAR TNS Argentina. Base: 300 Jóvenes de Perú de entre 16 y 22 años.

CERCA DE UN 3% DE LOS JÓVENES PERUANOS TRABAJA O HA TRABAJADO EN McDONALD’S
¿Alguna vez trabajaste en McDonald’s?
¿Cuál es el aspecto más satisfactorio de tu experiencia de trabajar en McDonald’s?

Alrededor de un 3% de los jóvenes peruanos trabaja o ha trabajado en McDonald’s.
5 de cada 10 jóvenes que trabajan o han trabajado en McDonald’s identificado el buen ambiente laboral y la flexibilidad horaria como los aspectos más satisfactorios de su experiencia con la empresa. La posibilidad de tener un primer trabajo y la experiencia también son características valoradas.

*Los porcentajes fueron calculados sobre la base de los jóvenes peruanos mayores de 18 años.
Fuente: KANTAR TNS Argentina. 300 Jóvenes de Perú de entre 16 y 22 años.

1 DE CADA 2 JÓVENES PERUANOS ASPIRA TRABAJAR EN McDONALD’S ALGÚN DÍA
¿Te gustaría trabajar en McDonald’s?

53% de los jóvenes peruanos aspira trabajar en McDonald’s algún día.

Se observa una mayor propensión a aspirar a trabajar en McDonald’s entre los grupos más jóvenes.

Fuente: KANTAR TNS Argentina. 300 Jóvenes de Perú de entre 16 y 22 años.

CONCLUSIÓN

Entre los jóvenes de Perú predomina una visión de mediano y largo plazo cuando piensan en el trabajo. Sus principales intereses, más allá de los frutos económicos, radican en la posibilidad de desarrollar una carrera a través de una trayectoria laboral de varios años, que les brinde la experiencia necesaria para obtener un mejor empleo a futuro. En este sentido, poder aprender de los otros y encontrarse con un buen ambiente laboral son características valoradas en un empleo. También, de forma complementaria, valoran la flexibilidad en los tiempos y la estabilidad del empleo frente al trabajo por cuenta propia. Los jóvenes peruanos prefieren insertarse laboralmente en una gran empresa multinacional (67%) en comparación a una pequeña o mediana empresa (12%) o incluso al trabajo independiente (19%).
La demanda por capacidades adicionales no está muy expandida. Dentro de las capacidades adicionales requeridas para la búsqueda de empleo, se encuentran en primer lugar los idiomas, luego los conocimientos específicos asociados a carreras universitarias y por último la informática.

La perspectiva a futuro se muestra en gran medida optimista, en sintonía con la evolución de la actividad económica en los últimos años. Cerca de un 42% cree que habrá más empleos para los jóvenes mientras que alrededor del 22% cree que habrá menos.
Cerca del 3% ha trabajado o trabaja actualmente en McDonald’s. De ese empleo se valora mayormente el buen ambiente laboral y la flexibilidad horaria. El 53% de la población encuestada señala que le interesa trabajar en McDonald’s, siendo el principal motivador la adquisición de experiencia (alrededor del 31% de los que muestran predisposición a trabajar en McDonald’s).

EL ESTUDIO

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
Cobertura: Lima & Main cities Perú. Tamaño Muestral: 300 entrevistas. Técnica de Recolección: Panel On Line. Fecha de Campo: 19 al 21 de Abril de 2017.

Sobre Kantar TNS

Kantar TNS es una de las agencias de investigación de mercado más grandes del mundo con expertos en más de 80 países. Brindamos insights accionables para ayudar a las empresas a tomar decisiones de impacto e impulsar su crecimiento.

Con experiencia en innovación, marcas y comunicación, activación de shopper y satisfacción de clientes, ayudamos a nuestros clientes a identificar, optimizar y activar los momentos que importan para impulsar el crecimiento de sus empresas.

Somos parte de Kantar, una de las empresas líderes mundiales en datos, insights y consultoría. Para más información visite www.tns-gallup.com.ar

Sobre Kantar

Kantar es uno de los líderes mundiales de datos, insights y consultoría. Sus marcas especializadas trabajan juntas cubriendo todo el abanico de servicios de investigación y consultoría, emplean a más de 30.000 personas y proveen de insights y estrategias de negocio inspiradoras a clientes de 100 países. Kantar forma parte del grupo WPP y más de la mitad de las empresas de la lista Fortune Top 500 contrata sus servicios.