El INEI participó en la Novena Reunión del Grupo Temático Sectorial Estadístico

Lima.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó durante la Novena Reunión del Grupo Temático Sectorial – Estadístico, los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 (ENDES), así como la investigación Producción y Empleo Informal en el Perú.

A la reunión presidida por el representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin, asistió el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Alejandro Vilchez De los Ríos, así como representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Mundial (BM), Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agencia de Cooperación Internacional de Korea (Koica), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entre otros organismos cooperantes.

En su exposición, el Jefe del INEI dio a conocer los principales resultados de la ENDES 2013 como la disminución de la Desnutrición Crónica en menores de cinco años, que entre los años 2009 al 2013 pasó de 23,8% a 17,5% y Anemia Infantil en niñas y niños de 6 a 59 meses de 37,2% en el 2009 a 34,0% en el año 2013; tales indicadores que forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Agregó que la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 también incluye aspectos como salud materna e infantil, control prenatal en el primer trimestre de gestación, parto en establecimiento de salud, lactancia materna exclusiva en menores de seis meses, tasa global de fecundidad, fecundidad adolescente, mortalidad infantil, salud ocular y bucal de niñas y niños, entre los principales.

Al abordar la investigación estadística Producción y Empleo Informal en el Perú (2007-2012), Vilchez De los Ríos indicó que en nuestro país existen 7 millones 222 mil unidades productivas de las cuales 6 millones 495 mil (89,9%) son informales y 727 mil (10,1%) formales.

Con relación a la participación tanto del sector formal como informal en el Producto Bruto Interno del año 2007 (320 mil millones de nuevos soles) indicó que el sector formal tiene una participación de 81,0% y el sector informal de 19,0%. En cuanto al empleo, se estima que de 15 millones 330 mil puestos de trabajo, el 61% corresponden al sector informal y el 39% al sector formal.