El Indecopi congrega a la comunidad inventora en el evento más importante sobre patentes en el país

Lima.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), realizará la ‘Semana Patenta 2018’ (ex CNAPI), el evento más grande e importante de patentes en el país, que congregará a toda la comunidad inventora peruana.

‘Semana Patenta 2018’ es un megaevento anual que busca promover el acercamiento de la comunidad peruana de inventores e innovadores, instituciones de educación e investigación, empresas, entidades del estado y población en general, con los beneficios que conlleva el uso de las patentes como una herramienta para la protección de las creaciones y para mejorar la competitividad del país.

Para la edición de este año, ‘Semana Patenta 2018’ involucrará tres actividades centrales, las cuales son: i) El V Congreso Internacional de Patentes e Invenciones; ii) El Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado; y, iii) La Expo Patenta.

El V Congreso Internacional de Patentes e Invenciones, se celebrará el 19 y 20 de noviembre de 2018 en las instalaciones del Indecopi (Av. Del Aire 384 – San Borja). Este año, el tema central del Congreso se ha enfocado en “Las patentes como pilar para la generación de oportunidades comerciales y de fortalecimiento de los negocios basados en la invención”.

En torno a este, se tendrá una veintena de ponencias a cargo de destacados expertos en materia de patentes e innovación provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Perú, entre otros; además, participarán inventores peruanos que buscan compartir su experiencia en el uso de las patentes en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.

Por otra parte, el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado, es una distinción que otorga la DIN del Indecopi al caso de éxito más sobresaliente de una invención peruana patentada y que, además, se haya logrado comercializar en el mercado. De esta manera, se busca que esta experiencia pueda servir de inspiración, referencia y modelo para otros inventores.

Es importante resaltar que este reconocimiento fue otorgado en 2014, al GRUPO FAMESA; en 2015, a Agrovet Market S.A.; en 2016, a Sealer’s S.A; y, en 2017, a la empresa GreenTech Innovations S.A.C. Todos los ganadores son empresas peruanas con una importante experiencia de uso destacado y estratégico del sistema de patentes.

Finalmente, en la Expo Patenta, se llevará a cabo la feria de exhibición de inventos y diseños industriales más grande del Perú. Este evento congregará la participación de más de 120 nuevos productos con solicitudes de patentes tramitadas ante el Indecopi, desarrollados por los inventores peruanos, quienes participan del XVII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales.

La Expo Patenta se llevará a cabo del 22 al 25 de noviembre del presente, desde las 11:00 a.m. hasta las 09:00 p.m., en la Explanada Makro del Centro Comercial Plaza Norte en Independencia. Asimismo, se desarrollarán diversas actividades como, por ejemplo, la Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, charlas sobre patentes, talleres de robótica y shows educativos para niños, entre otros.

El ingreso a la Expo Patenta es completamente gratuito, por lo que niños, adultos, familias, emprendedores y, público en general, podrán asistir a fin de pasar un momento agradable, interactuando y conociendo las historias de los inventores que participarán en este evento.