El impuesto a los dulces podría traer beneficios a la salud

Lima.- El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de un Decreto Supremo incrementó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bebidas alcohólicas y endulzadas, así como cigarrillos y combustible. En el caso de las bebidas endulzadas el ISC aumentará de 17% a 25%, estas incluyen a gaseosas, jugos y aguas que contengan azúcares, edulcorantes o sean saborizadas.

Pero ¿es realmente ésta la mejor medida para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y endulzadas que repercuten en el incremento de enfermedades como la diabetes y obesidad en nuestro país?

De acuerdo con una reciente investigación publicada por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford, imponer impuestos a los dulces podría tener un efecto dominó en las ventas de otros alimentos. Si bien es cierto, subir el impuesto de las bebidas endulzadas disminuirá su consumo, es importante prestar atención a otros productos que también contienen altos niveles de azúcar como chocolates, dulces, pasteles y galletas, lo que representaría mayores beneficios para la salud.

“Sabemos que aumentar el precio de las bebidas endulzadas con azúcar probablemente genere una reducción pequeña en su compra”, explica el profesor Richard Smith, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, principal autor del estudio. Sin embargo, Smith agrega que ha habido poca investigación en torno al impacto que podría tener el aumento de precios en otros alimentos similares como el chocolate, dulces, pasteles y galletas en la compra de azúcar.

Un ejemplo claro es el de México, la medida encaminada a reducir el consumo de refrescos en ese país ha tenido resultados poco contundentes. Los impuestos generados por esta industria entre 2014 y 2017 representaron ingresos importantes de unos 100 mil millones de pesos; y aun así México sigue siendo líder en obesidad infantil y segundo lugar en los índices de la enfermedad entre población mayor de 15 años.

Cabe destacar que según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú ha alcanzado el tercer lugar en sobrepeso y obesidad en la región. Y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Perú es el país de América donde la obesidad infantil creció más rápido en los últimos años.

A %d blogueros les gusta esto: