El BID recomienda mejorar formación laboral para impulsar la productividad y el crecimiento de Perú

Lima.- Un 9% de los jóvenes peruanos están desempleados, pero sólo un 11% de los que trabajan tienen un empleo formal. Al mismo tiempo, el 41% de las empresas formales de Perú no encuentra mano de obra calificada para cubrir sus vacantes, según datos del Manpower Talent Shortage Survey (2012) que fueron presentados hoy en el Foro Internacional “Transformación, habilidades para la productividad”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Hotel Westin, en San Isidro.

La brecha de habilidades es uno de los lastres más fuertes para el futuro de la economía peruana y “reduce sensiblemente las opciones para mejorar la productividad y competitividad de las empresas peruanas ante otras economías emergentes”, aseguró David Rosas Shady, especialista líder en mercados laborales del BID.

Para mejorar la competitividad del Perú, planteó “emprender una reforma en el ámbito de la formación laboral, que sea integral, consensuada, y cuente desde un principio con la participación del sector productivo, para garantizar una mejor adecuación entre lo que se enseña en las aulas con lo que necesitan las empresas”.

Durante la inauguración, la Ministra del Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Ana Jara, subrayó que “para mejorar la productividad del país, la mejora sustancial del capital humano es fundamental”, y por ello reiteró el “compromiso del gobierno para generar las condiciones para que todos los peruanos tengan un trabajo digno”.

Por su parte, el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, recordó que, en los últimos años, “el crecimiento económico no ha mejorado la educación, y casi no ha reducido la informalidad. Estos problemas se vienen perpetuando y es hora de pensar cómo podemos lanzar nuestras políticas económicas”. En ese sentido, -agregó- “el plan de diversificación productiva es una piedra angular en las políticas del gobierno y uno de sus ejes es reducir nuestra brecha productiva y aumentar la productividad de los sectores más rezagados”.

A su vez, el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, presentó los ejes centrales de su reforma de la educación superior. Saavedra ha asegurado que “necesitamos una política nacional para el aseguramiento de la calidad en la educación superior universitaria”, y que debe basarse en cuatro pilares: información, fomento de la calidad, acreditación y licenciamiento obligatorio y supervisión. Saavedra también ha abogado por una reforma de la educación técnica.

Una barrera para el desarrollo

Según los estudios presentados, tres de cada cuatro empleados en Perú trabajan en algo que no está relacionado con lo que estudió y el 80% de las personas con educación superior admiten que, aunque escogieron su carrera por vocación, no volverían a escogerla si pudieran.

Estos datos apuntan a una insuficiente información sobre las oportunidades laborales de las distintas alternativas profesionales y a una descoordinación institucional entre los sistemas educativo y productivo, además de problemas de financiamiento, calidad y pertinencia de la formación laboral. .

Experiencias internacionales para mejorar los sistemas formativos

Para mejorar esta situación, el BID considera que hay que evolucionar los sistemas formativos hacia nuevos modelos que integren mejor la participación de las instituciones públicas, el sector formativo y las empresas.

En este sentido, este Foro Internacional trae a Lima experiencias innovadoras que han llevado a cabo, con importantes logros, países como Australia, Corea, Reino Unido y Suiza. Este evento forma parte de una serie de Foros Internacionales que hasta ahora se han desarrollado en Colombia, Brasil, México, Chile y Perú.

Las presentaciones y audios de las conferencias estarán disponibles en las próximas horas en la web: http://habilidadesyproductividad.org/es/presentaciones-peru/

A %d blogueros les gusta esto: