El BCP informa sobre su tasa de inflación en el segundo trimestre

Lima.- El Área de Estudios Económicos del BCP considera que el BCRP mantendrá su tasa de referencia inalterada durante un periodo prolongado. De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, se prevé la tasa de inflación interanual alcance un pico durante el 2T19 y luego se modere para cerrar el año alrededor de 2.3%.

Por otro lado, el Área de Estudios Económicos del BCP luego de crecer alrededor de 2.5% a/a el 1T19, la información preliminar disponible apunta a un 2T19 igual de magro. En esa línea, como ya lo ha señalado anteriormente, si el PBI solo crece 2.5% a/a en el 1S19, en la segunda mitad del año deberá crecer a tasas cercanas al 5% a/a para alcanzar la proyección del BCP de 3.7% para el año (luce retador e ilustra los riesgos a la baja de la proyección). Así, si no hay sorpresas positivas, el Área de Estudios Económicos del BCP revisaría a la baja la proyección de crecimiento del año en el próximo Reporte Trimestral a emitirse en junio.

Como se sabe, la semana pasada el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mantuvo su tasa de referencia en 2.75%, en línea con lo esperado por el consenso y por el Área de Estudios Económicos del BCP. El comunicado volvió a anotar que la producción se mantiene por debajo de su potencial, aunque especificó que la actividad no primaria continúa mostrando signos de dinamismo (la actividad primaria registra un débil desempeño). Asimismo, reiteró que la inflación interanual y los indicadores tendenciales de inflación se mantienen dentro del rango meta (las expectativas de inflación se aceleraron ligeramente desde 2.33% a 2.38%). El comunicado nuevamente remarcó que se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial, y resaltó volatilidad en los mercados financieros en los últimos días debido a las tensiones comerciales. En la presentación del Programa Monetario de Mayo, el BCRP resaltó la necesidad de mantener el estímulo monetario en el contexto de brecha de producto negativa e inflación controlada.

Por otro lado, el comunicado reiteró que se proyecta una inflación interanual se mantenga dentro del rango meta y que se ubique alrededor del 2.0% en el horizonte de proyección. “El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial” (sin cambios respecto al comunicado anterior).