El 93% de escolares quiere aprender sobre sexualidad en la escuela, según encuesta

Lima.- Una encuesta de opinión de carácter nacional realizada a nivel urbano a estudiantes de secundaria de 14 a 18 años y población en general revela que el 93% de escolares quiere aprender sobre sexualidad en la escuela, ya que refiere que es el espacio más importante donde deben educar integralmente a las y los estudiantes, y no sólo brindar conocimientos.

La encuesta también revela que ocho de cada 10 adolescentes peruanos no se siente preparado para una vivencia plena y responsable de su sexualidad, lo cual los expone a riesgos como embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual (incluido VIH), abuso y violencia sexual, bullying y explotación sexual.

La mayoría de escolares consideró que la escuela debe enseñarles a valerse por sí mismos, a practicar estilos de vida saludables, a cuidar sus cuerpos, a quererse y a desarrollar valores.

La encuesta fue realizada por IMASEN. Se aplicó a nivel urbano nacional a 1,000 estudiantes entre 14 y 18 años  (masculino 507, femenino 493) y a 1,259 jóvenes y adultos mayores de 18 años.

Frente a esta problemática social, las organizaciones que forman parte de la coalición de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos! hacen un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para que incrementen y aceleren sus esfuerzos para integrar en el currículo nacional la educación sexual integral en las escuelas, de acuerdo a los datos de la encuesta.

La educación sexual brinda la oportunidad de desarrollar capacidades socioemocionales, relacionarse con otras personas de manera positiva, comprender los cambios (físicos, psicológicos y sociales) que se dan en las diferentes etapas de la vida y la capacidad de vivir la sexualidad de forma responsable y satisfactoria.

La coalición de instituciones que forman parte de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos! son: Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), Instituto de Educación y Salud (IES), Amnistía Internacional, Asociación Kallpa, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud (SPAJ), Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU), Católicas por el Derecho a Decidir, Apoyo a Programas de Población (APROPO), Salud Sin Límites Perú, Manuela Ramos, AXIS y Danish International Development Agency (DANIDA).

Datos que preocupan

En los últimos 10 años, el embarazo adolescente ha pasado de 12.2% en el año 2004  a 14,6% en el 2014. Lo preocupante de esta cifra es que 8 de cada 10 adolescentes embarazadas abandona la escuela por la gestación, matrimonio y razones económicas.

Otro dato preocupante es sobre el SIDA, ya que el 30.5% de casos se concentra entre los 20 y 39 años, por lo cual se presume que adquirieron el virus en la etapa de la adolescencia debido a falta de protección.

Con respecto a las situaciones de violencia, las estadísticas indican que 7 de cada 10  adolescentes entre 15 a 19 años alguna vez unidas han  sido víctima de violencia.

“La educación sexual integral es una obligación que el Estado debe asumir para satisfacer la demanda de la población escolar para un ejercicio responsable y pleno de la sexualidad”, señaló la representante de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí podemos!, Dorina Vereau, quien a su vez ocupa el cargo de Presidenta de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud (SPAJ).

En este sentido, hicieron un llamado para que la educación sexual integral se imparta en todas las escuelas del país, en el marco del  currículo escolar, desde inicial hasta completar la secundaria,  cumpliendo con los estándares internacionales: basada en evidencia científica, con enfoque de género  y derechos humanos. Ello supone capacitación de docentes, desarrollo de materiales educativos, acompañamiento pedagógico  e identificación de indicadores que permitan medir los avances en  el desempeño escolar.

Las organizaciones esperan que el Ministerio de Educación “alcancen la nota más alta en esta tarea pendiente”, ya que la escuela es el espacio de socialización más importante donde se aprende sobre sexualidad y se requiere fortalecerlos”.