El 28 de febrero se inaugura el fae Lima 2018

Lima.- FAE LIMA 2018, bajo el lema, “Unidos por el aplauso”, abre sus puertas este miércoles 28 de febrero con una ceremonia y puesta en escena de la obra La Tempestad de William Shakespeare a cargo del grupo de teatro de Corea del Sur, Mokwha Repertory Company. Fruto del trabajo en conjunto del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Británico Cultural, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Centro Cultural de la Universidad de Lima, Teatro La Plaza y del Ministerio de Cultura, el FAE LIMA apuesta por compartir lo mejor de artes escénicas con público peruano.

En ese sentido este año, 8 producciones internacionales se verán por primera vez en Lima. Son parte de esta programación las obras latinoamericanas, Ex, que revienten los actores (Uruguay), escrita y dirigida por Gabriel Calderón; Kassandra (Colombia) de la Compañía La Maldita Vanidad dirigida por Jorge Hugo Marín; La Fiera coproducción entre Compañía Teatro Futuro (Argentina) y MedioMundo Producciones (Uruguay), dirigida por Mariano Tenconi y Viejo, solo y puto (Argentina), dirigida por Sergio Boris.

Del Reino Unido, país invitado de este año gracias al British Council, llegan tres obras representativas de lo que hoy llamamos teatro contemporáneo: Nassim, escrita y actuada por Nassim Soleimanpour, reconocido dramaturgo iraní que tiene entre sus éxitos la obra Conejo blanco, conejo rojo; la compañía Action Hero, con Slap Talk, escrita y actuada por Gemma Paintin y James Stenhouse, performance que dura 6 horas y se realizará en el Centro Cultural Cine Olaya de Chorrillos; completa la presencia británica, The Nature of Forgetting, de la Compañía Theatre Re, dirigida por Guillaume Pigé, propuesta marcada por el movimiento y el conocimiento del cuerpo.

Completa esta terna la obra que inaugura este miércoles 28 febrero el FAE LIMA 2018, La Tempestad de William Shakespeare puesta en escena de la Mokwha Repertory Company, dirigida por Oh TaeSuk. Esta producción es una adaptación del grupo coreano en la que se mezclan el drama occidental y los elementos tradicionales del juego oriental. Un esfuerzo en la fusión que ha retomado una filosofía de la actuación teatral tradicional que considera al público como un protagonista de la atracción popular.

Entre las obras peruanas que son parte de la programación, están las ganadoras de la convocatoria abierta que cada año hace el FAE LIMA y las puestas en escena producidas por las entidades organizadoras; 12 obras nacionales que podrán ser vistas por el público y por programadores de otros festivales que nos visitan. ¿El objetivo? Que las compañías de teatro de nuestro medio comiencen a girar y llevar sus propuestas a otros escenarios fuera de nuestras fronteras.

Las piezas de teatro peruanas presentes en el FAE LIMA 2018 son: El arcoíris en las manos de Imaginario Colectivo; El día en que cargué a mi madre de La X Productora; Gnossienne de la Compañía de Teatro Físico; La guerra de los pañales fantasmas de Derramando Lisura; La hija de Marcial del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico; Mucho ruido por nada del Teatro La Plaza; Ñaña de Silvia Tomotaki; Puente del Británico Cultural; Recuerdos con el Señor Cárdenas del Centro Cultural de la Universidad de Lima y La Productora y Yo y el mundo otra vez, apuesta institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP y el INPE. A estas producciones se suman Barro e Imagina Shakespeare, obras parte del programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional, el Ministerio de Cultura y el British Council.

Las salas donde se podrán ver son: teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Británico Cultural, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Centro Cultural de la Universidad de Lima y el Teatro La Plaza, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA de Miraflores y el Centro Cultural Cine Olaya.

FAE LIMA 2018 es presentado por el Ministerio de Cultura y las entradas ya están a la venta