“EGOS REVUELTOS” sobre la mesa

Lima.- El libro “Egos Revueltos” del psicólogo Franco Granthon Ventura es la combinación perfecta entre la creatividad literaria y una perspectiva psicológica de los diferentes roles que las personas podemos tener en distintos momentos. Es una historia en donde la dinámica entre los personajes logra superar a la trama en sí. El conflicto entre la personalidad romántica empedernida, el filósofo analítico, el espontáneo malcriado y aquel que ha perdido la fe en el amor, se convierte en lo más apetitoso del texto.

Según comenta el autor, “… todos tenemos diferentes facetas y formas de comportarnos dependiendo de cada situación. Lo importante es que estos roles (EGOS) puedan convivir en nuestra mente manteniendo un equilibrio. Sería muy difícil sobrevivir en este mundo, si somos totalmente románticos y soñadores; puramente impulsivos o extremadamente analíticos”.

El tema de fondo del libro, es que estos cuatro EGOS (a los que el autor llama JOTAS), se terminan independizando dado a un evento inesperado. Granthon juega con las licencias que te da la ficción, para hacernos pensar que existen cuatro personajes distintos; cuando en realidad todos se encuentran en el mismo cuerpo, siendo la misma persona.

El autor

Estudió psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Luego se especializó en teorías cognitivas conductuales en el Instituto de Terapia Conductual Cognitiva (IPETEC) y en el Instituto Familiar de Terapia Cognitiva (INFATEC). Asimismo, participó de capacitaciones en el Beck Institute de Filadelfia.

Como señala Granthon, ejerció la psicología desde distintos ámbitos, dejándose llevar por aquella vocación de ayuda a los demás. Vivió el limbo entre la vida y la muerte, haciendo su internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Experiencia que le cambió la vida, según comenta. También tuvo la oportunidad de juntar dos de sus pasiones, la psicología y el fútbol; siendo psicólogo deportivo en el Club Deportivo Universidad San Martín, estando presente en una de sus campañas más exitosas.

Al poco tiempo, sacudido por el terremoto en Ica (2007) se unió a las Naciones Unidas para batallar contra los rezagos de ese desastre natural, trabajando socio – emocionalmente con las familias afectadas. Luego, amplió sus conocimientos empresariales realizando proyectos de investigación en Ipsos Apoyo Opinión y Mercado. Actualmente, viene atendiendo en su consultorio en INFATEC y como señala firmemente, “escribo sin ser escritor”.

Responsabilidad social

Una de las propuestas de Franco Granthon Ventura, es poder contribuir socialmente desde un proyecto basado en las herramientas personales que uno pueda tener. Propone que “… desde algo creativo, todos podemos apoyar de alguna manera. Si uno canta, puede ayudar cantando; de la misma manera, si es que uno juega algún deporte, trabaja en economía o cocina”.

Tiene propuesto donar las ganancias que él obtenga de la venta del libro a distintas instituciones que tienen labor social. Actualmente, ya ha consolidado vínculos con el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima (CERCIL). También viene coordinando con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Nacional de Salud del Niño (ISN). Asimismo, viene trabajando con personas indigentes, principalmente con alguna discapacidad; a quienes les brinda ejemplares del libro gratuitamente para que al venderlo puedan beneficiarse económicamente.

Por último, su proyecto también considera la adaptación del libro en idioma “braille” y conversiones en formato audio. Manteniendo coherencia con su propuesta inclusiva, y así poder llegar a aquellas personas con distintas discapacidades.

Cualquier consulta, apoyo en notas o entrevista pueden realizarla directamente con Franco Granthon Ventura a su celular 987-549661 o a su mail francogranthon@hotmail.com.