Educación, salud e inclusión social son prioridades en presupuesto 2016

Un mayor compromiso con la educación, asegurar las prestaciones en salud, consolidar la inclusión social y fortalecer las acciones de seguridad ciudadana, orden público, defensa nacional y judicial, son prioridades en el Presupuesto del año 2016, dijo ante el Pleno del Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.

Asimismo, indicó que se buscará continuar con la reducción de brechas de infraestructura pública, prevenir y atender  situaciones de emergencia, impulsar la diversificación productiva y continuar con la modernización del Estado.

Cateriano Bellido señaló que el Presupuesto 2016 está orientado a lograr una educación de calidad y, por ello, los recursos destinados a este sector representan el 3.85% del PBI, superior al del presente año y a lo establecido en el Acuerdo Nacional.

Explicó que el objetivo es continuar con la estrategia de mejora de la calidad de la educación en el marco de cuatro pilares fundamentales: revalorizar la carrera docente, reducir la brecha en infraestructura existente, mejorar la calidad de los aprendizajes en todos los niveles educativos y modernizar la gestión educativa.

En lo que se refiere a la reducción de la brecha en infraestructura dijo que el presupuesto 2016 prevé destinar cuatro mil 880 millones de nuevos soles para que se ejecuten proyectos de inversión y el equipamiento de las instituciones educativas en el país.

En ese sentido, indicó que se beneficiarán los locales escolares en riesgo, se repondrán mobiliarios, se harán construcciones en colegios de alto rendimiento (COAR) y se destinarán recursos a proyectos asociados a la XVIII edición de los Juegos Panamericanos 2019.

El presidente del Consejo de Ministros, concurrió a la sede del Parlamento Nacional, acompañado del titular de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, para sustentar los proyectos de ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el año fiscal 2016, en conformidad con lo establecido en el artículo 78 de la Constitución y  el 81- inciso c- del Reglamento del Congreso de la República.

Fue durante la sesión de carácter extraordinario, conducida por el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez. Se inició a las 15:37 horas con la asistencia de 68 legisladores. El cuórum era de 63.

Durante su exposición Cateriano Bellido dijo, en materia de salud, que se prevé un presupuesto de 13 mil 463 millones de nuevos soles a fin de garantizar el servicio y continuar con la implementación de la política remunerativa y el proceso de nombramiento del personal de la salud, en el marco del Decreto Legislativo N° 1153.

De otro lado, sostuvo que se destinarán cinco mil 360 millones de nuevos soles para los programas sociales Qali Warma, Pensión 65, Juntos, Cuna Más, Haku Wiñay, Vida Digna y Servicio Vidas. Además, para la Lucha Contra la Violencia Familiar, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), entre otros.

ORDEN Y SEGURIDAD

El titular de la PCM, señaló que han sido consignados 18 mil 275 millones de nuevos soles para las acciones dirigidas a fortalecer la convivencia pacífica, la  defensa del territorio nacional, la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado, la violencia y el maltrato en los hogares, y contra el narcotráfico.

En ese sentido, indicó que para cautelar el orden público y la seguridad, se prevé presupuestar ocho mil 325 millones de nuevos soles a fin de fortalecer  los recursos humanos de la Policía Nacional, la lucha por la seguridad ciudadana, contra las bandas criminales, reducir el tráfico ilícito de drogas y mejorar los servicios del Sistema Judicial.

Para la Defensa y la Seguridad Nacional son cinco mil 376 millones de nuevos soles oro con el objetivo de continuar las operaciones en zonas de alto riesgo como el VRAEM, adquisición de equipamiento y el mantenimiento de su capacidad operativa, entre otros.

Indicó que se está asegurando el cuarto y quinto tramo de la reforma del régimen remunerativo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; y que se está destinando cuatro mil 574 millones de nuevos soles para el sector Justicia.

INFRAESTRUCTURA

Cateriano Bellido destacó que la administración gubernamental prevé continuar con la ejecución de obras con recursos ascendentes a 36 mil 976 millones de nuevos soles para reducir las brechas de infraestructura pública que permitan promover el desarrollo económico y la competitividad.

Por eso, afirmó, que con nueve mil 907 millones de nuevos soles  se prevé priorizar proyectos en áreas de transporte, mantenimiento de la red vial nacional, construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras; vivienda y desarrollo urbano; y en energía, mediante proyectos de electrificación rural.

Destacó las obras de la Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima, del aeropuerto de Chincheros en el Cusco; asfaltado de la Red Vial Nacional, los caminos departamentales, vecinales y de herradura, construcción de puentes, y otros.

En lo que respecta a los servicios de agua y saneamiento en las zonas más pobres del país, manifestó que se tiene previsto una inversión de tres mil 351 millones de nuevo soles, y 495 millones de nuevos soles oro para electrificación rural a nivel nacional.

FENOMENO DEL NIÑO

El titular de la PCM se refirió a la previsión de recursos presupuestarios para la reducción de riesgo de desastres con una suma de dos mil 88 millones de nuevos soles oro, lo que significa que es un monto mayor a lo del presente año en un 103 %.

Explicó que de ese monto, 794 millones son para acciones preventivas y mil 294 para acciones preparatorias. Además, dijo que se prevé en la Reserva de Contingencia, tres mil millones para las acciones de respuesta al Fenómeno del Niño.