Edifica da a conocer mitos y verdades sobre la compra de inmuebles

Lima.-Según el análisis del primer trimestre del sector inmobiliario de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), los precios por metro cuadrado en Lima se han incrementado en 3% con respecto al mismo periodo en el 2018, siendo Barranco el distrito de la zona Lima Top que tiene más unidades en oferta, seguido por Miraflores y San Borja.
Según Alfonso Vigil, gerente comercial de la inmobiliaria Edifica, “El sector inmobiliario, desde el 2017, ha ido en ascenso y está manteniendo ese dinamismo gracias al fortalecimiento económico, facilidades de acceso y reducción de las tasas de interés de créditos hipotecarios, sumado a los programas sociales de vivienda que promueve el Estado. En Edifica, por ejemplo, hemos percibido un crecimiento de ventas mayor al 50% durante el primer bimestre del 2019, en comparación con el año anterior. Sin embargo, todavía hay creencias sobre la compra de inmuebles, establecidas en algunas personas, que generan temor en ese segmento de la población y dilatan la posibilidad de acceder a su casa propia”, aseguró.
Por ello, dio a conocer cinco mitos y verdades sobre la industria inmobiliaria, que deberías tener presente si planeas comprar un inmueble.

  1. Comprar en planos es más económico.- Esto es verdad, los departamentos en pre-venta o en planos, son aquellos que se pueden comprar antes de iniciar la construcción y suelen ser más económicos que los departamentos en construcción o de entrega inmediata. Sin embargo, el comprador no debería adquirir la vivienda dejándose influenciar solo por el precio, ya que es importante considerar que la inmobiliaria sea de confianza, que los acabados y el tamaño se ajusten a sus necesidades, etc.
  2. Es más económico comprar una vivienda usada.- Esta afirmación es falsa, si bien una vivienda no es como un auto, que se deprecia desde su uso, comprar un departamento de estreno puede ser a veces más rentable, si consideramos las reparaciones que debemos realizar al inmueble que ya ha sido habitado. Antes de optar por una decisión de compra, debemos considerar el estado del inmueble, su ubicación, zonificación, etc.
  3. Es imposible comprar departamentos con precios accesibles en las “zonas top” de Lima.- Esta afirmación es falsa, en Lima la oferta es muy diversa, se pueden encontrar departamentos de diferentes precios, pero aún hay personas que creen que comprar un inmueble en las “zonas top”, es inalcanzable. “Por ejemplo, en Edifica, con una cuota inicial de $10,000 dólares puedes acceder a un crédito hipotecario y adquirir un departamento en Barranco, con muy buena distribución y en una zona estratégica”, aseguró Vigil.
  4. Cualquiera puede acceder a los programas sociales que ofrece el Estado.- Esto es verdad y cada vez son más personas las que deciden aplicar a los programas sociales que promueve el Estado. Por ejemplo, los créditos “Mivivienda” aumentaron en 72.2% en marzo de este año, a comparación con el anterior, evidenciando el interés de más peruanos por adquirir una casa propia.
  5. Cuando compro un inmueble debo pagarlo de inmediato.- Esta afirmación es falsa y podría ser uno de los mayores temores de muchos peruanos. Actualmente, muchas inmobiliarias brindan diferentes facilidades de pago que ayudan a sobrellevar la inversión de adquirir una vivienda, lo recomendable es apoyarse de asesores comerciales que brinden toda la información y orienten tu compra a la mejor opción.

Lima es atractiva no solo para los turistas que quieren conocer la Ciudad de los reyes, sino para inversionistas que buscan consolidar negocios en el mercado peruano. Esto también ha aportado al dinamismo inmobiliario, ya que cada vez más personas compran departamentos para ponerlos en alquiler.