Ecoturismo en la ciudad brasilera de Nobres

Brasil.- La ciudad de Nobres preserva verdaderas maravillas naturales como cuevas, ríos, grutas y cascadas, que la convierten en un lugar privilegiado para la práctica del ecoturismo. Este paraíso natural, destaca por sus increíbles pozos de agua azul formados en el interior de sus más de 30 cuevas de piedra caliza, y por sus bellas piscinas naturales en las que se puede disfrutar del buceo en medio de diversas especies marinas. Cabe señalar, que este destino sobresale entre las ciudades del estado por ser una de las primeras en ofrecer al visitante la Ecofilia, una alternativa que los concientiza a ser responsables con la naturaleza, y a la vez les fomenta el respeto hacia las costumbres de los lugareños.

Uno de sus principales atractivos es La cascada Serra Azul, con una caída de 45 metros que llama mucho la atención de los viajeros. Además, existen otros lugares indispensables de visitar como la Laguna de las Araras, espléndida para la observación de aves; el Acuario Encantado, propicio para la práctica de deportes acuáticos y el Reino Encantado, para realizar caminatas en medio de atractivos naturales.

– La cascada Serra Azul. Esta cascada, situada encima de una cordillera del mismo nombre, es la más grande y bella de Nobres con una altura de 45 metros. El acceso es por un camino de 300 metros y una escalera de ladrillos de aproximadamente 350 escalones. Es perfecto para quienes gustan del buceo, ya que se puede nadar y sumergirse con total tranquilidad.

– Laguna de las Araras. Este refugio natural alberga una gran variedad de aves donde destacan principalmente las araras, caracterizadas por sus atractivos y llamativos colores, así como los papagayos, los cuales se aglomeran en los troncos de los buritis, una especie de palmera situada en los alrededores. El mejor momento para visitar la laguna es por la tarde, cuando baja el sol, que es cuando las aves regresan a sus nidos. Además, se aconseja llevar unos buenos binoculares para identificar con más facilidad a las especies y poder realizar espectaculares fotografías, mientras sobrevuelan las aguas.

– Acuario Encantado. Ubicado dentro del complejo de la Laguna Azul, es un reservorio natural ideal para la práctica de deportes acuáticos como el buceo, donde uno puede nadar en medio de hermosos peces de colores. Existe un sendero de 180 metros que te conduce al río Salobra, donde es posible practicar el Snorkeling, que es muy parecido al buceo, pero se realiza con un equipo completo, que incluye el snorkel, – tubo que se utiliza para respirar el aire de la superficie, mientras uno está sumergido-, además de aletas. El uso de este equipo es perfecto, ya que permite observar las atracciones submarinas durante largos períodos de tiempo con poco esfuerzo. Se recomienda, contratar el servicio de una agencia de turismo.

– Reino Encantado. Es el nombre que se le da al conjunto de atracciones naturales que se encuentran alrededor al río Salobra. Este lugar ofrece la posibilidad de realizar actividades que van desde refrescantes baños hasta largas caminatas ecológicas.

Mejor época para visitar
Es posible visitar Nobres durante todo el año, pero se recomienda hacerlo entre los meses de diciembre y marzo, porque la vegetación adquiere colores más vivos por ser época de mayor humedad en la región.

Turismo en Brasil
Gracias a sus playas, a su selva tropical y rica cultura y culinaria, Brasil se ha convertido hoy en uno de los países más atractivos para visitar. Invitamos por tanto a los turistas a explorar la increíble diversidad geográfica de este país – desde el Pantanal hasta sus hermosas playas -, siempre contando con un ameno clima tropical. Es además una opción asequible para un viaje en pareja, en familia o para negocios. Cabe resaltar que Brasil será sede de los dos eventos deportivos más importantes de la década – la Copa Mundial de Fútbol de FIFA Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 – lo que hace, sin dudas, que éste sea el momento ideal para planificar una primera visita al país o para volver una vez más.