“Duelo en Malambo”, se estrenará este 18 de setiembre en el Teatro Municipal de Lima

Lima.- Del 18 al 28 de setiembre, en el Teatro Municipal de Lima, se llevará a cabo la obra teatral “Duelo de Malambo”, una historia que ocurrió en el Perú, en 1915, y que escenifica el duelo a muerte de dos faites, del bajo mundo limeño, por un asunto de honor.

Los dos enemigos, “Carita de ángel” Withman y Cipriano Moreno “Tirifilo”, descendientes afroperuanos, resuelven sus diferencias en un célebre pelea de chavetas en los extramuros de la ciudad conocida, en aquellos años, como el barrio de Malambo.

Sin embargo el duelo es un misterio, aunque hay varias versiones de lo que allí ocurrió. Ese misterio se mantiene durante el transcurso de la trama ¿Por qué se mató a Cipriano Moreno “Tirifilo”? ¿Qué hubo detrás del duelo? son las preguntas latentes a lo largo de la obra.
La propuesta sirve de pretexto para tratar temas fundamentales y contemporáneos como la violencia, el valor, el honor, la corrupción y la traición.

Permite a su vez, retratar algunos aspectos político-sociales de la época: revalorar y reivindicar el barrio de Malambo, de población mayormente afroperuana, en donde no solamente obreros y artesanos participaron activamente en la formación del movimiento sindical, sino que también en él nacieron grandes figuras de la jarana y el criollismo.

El recordado Rafael Santa Cruz, junto con Luis Sandoval de Milenio & Kimbafa, trabajaron este proyecto en un marco donde se refleja muy claramente las condiciones de vida de los sectores afroperuanos en el Perú de inicios del siglo XX. La obra también establece un severo juicio a la prensa amarilla en la forma como siempre se ha ocupado de estos temas.
“Duelo en Malambo” es actuación, música y baile y cuenta con más de 24 profesionales, entre bailarines y actores. Las actuaciones principales son de Juan Pablo Lostanau (Carita) y Marco Campos (Tirifilo). La obra ganó la Residencia de Teatro de Gran formato de la Municipalidad de Lima.

Solo se llevarán a cabo ocho funciones entre el 18 al 28 de septiembre. Las funciones serán los días jueves, viernes y sábado a las 8:00 pm y domingo a las 7:00 pm. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro o en la misma boletería del teatro. Promoción 2×1 los días jueves y viernes en galería y cazuela.

Participan también: Lalo Izquierdo, Charo Goyoneche, Eduardo Díaz, Andree Liendo, José Luis Saldamando, Juan Aparicio, Antonio Vílchez, Jaime Zevallos, Diego Orbegoso, Héctor Arevalo, Alejandro Villagomez, Gustavo Paredes, Alejandra Sánchez, Ivón Muñoz, Sara Calmet, Wendy Cotito, Emilia Narazas.

 

A %d blogueros les gusta esto: