Divorcio y Síndrome de Alineación parental afectan a los hijos

Callao.- “No se puede evitar hablar de trauma y conductas desafiantes en el menor si existe separación de los padres. Esto se llega a percibir cuando uno de los padres no establece metas comunes, conlleva a los conflictos y discusiones que si no son atendidas por un profesional puede originar una separación definitiva, donde el menor es el más afectado” así lo manifestó la psicóloga del Equipo Multidisciplinario de los Juzgados de Familia de la Corte Superior de Justicia del Callao, Graciela del Carmen Urquiaga Calderón en una entrevista al programa radial “La Corte del Callao te informa”.

No obstante, mencionó que la separación de los padres no solo crea impotencia y dolor en el menor, sino que todo su mundo estructural donde se han visto protegidos y cuidados, se destruye de un momento a otro ya sea a corto, mediano o largo plazo generando conductas inadecuadas en el colegio, agresividad, ansiedad, problemas de alimentación y sueño.

La separación cuando es muy conflictiva y se da a través de procesos legales, puede conllevar a la aparición del llamado Síndrome de Alienación Parental, que se refiere al trastorno que surge en las disputas por la tenencia de los hijos. Es un lavado de “cerebro” que ejerce uno de los padres para que el hijo se incline por el otro progenitor sin justificación real, que obliga al hijo a crear sentimientos de rencor y rechazo sin aparente justificación lógica del padre no custodio.

En la entrevista radial, Urquiaga Calderón, explicó que existen tres indicadores de rechazo que presentan los niños afectados: Rechazo Leve, que muestra el desagrado frente a la madre o padre, Rechazo moderado, es acompañado de aspectos negativos del progenitor rechazado que justifique su deseo. Niega todo afecto hacia él, mientras que el Rechazo intenso, se evidencia a través de un rechazo absoluto, abusando emocionalmente del niño orientándolo a pensar, sentir y actuar según los deseos del otro padre.

Así también, agregó que la Corte del Callao en su afán de compromiso con la ciudadanía continúa trabajando en el apoyo al Equipo Multidisciplinario que es el encargado de orientar y velar por la seguridad emocional del menor. Una propuesta que fue traducida a través de un programa por resultados que se desarrolló como plan piloto en nueve Cortes y que entrega un presupuesto cada año para reforzar la operatividad de los Equipos Multidisciplinarios, contratando más especialistas y profesionales en ésta área.

Asimismo, la Corte del Callao en alianza con la Municipalidad de la Perla firmó un convenio para crear la Casa de Encuentro Familiar, donde el juez deriva los casos para que el padre pueda visitar al menor en un ambiente adecuado e imparcial y permitir al profesional darle al niño la orientación y asesoría que corresponde.

Finalmente, la psicóloga Urquiaga concluyó con una reflexión “Los hijos van a ser hijos siempre y los que estamos inmersos en un proceso de separación o divorcio debemos saber diferenciar el rol de pareja y padre, ya la vinculación afectiva que el hijo debe mantener con ambos progenitores es de suma importancia para la formación y salud mental del menor.

Esta entrevista se emitió en dos fechas en el programa “La Corte del Callao te informa” el sábado 07 de junio a las 9:30 am por Callao Super Radio y la segunda parte se difundirá el sábado 14 a la misma hora.

A %d blogueros les gusta esto: