Dictarán conferencias sobre los Humedales de Ciudad Eten

Lima.- Este miércoles 4 de febrero, desde las 9:00 de la mañana, en Ciudad Eten (Chiclayo-Lambayeque) se abordarán diferentes aspectos relacionados a los Humedales de Ciudad Eten y que tienen que ver con su actual estado, eco turismo en esa zona y su legado Mochica. La actividad es organizada por la Municipalidad distrital de Ciudad Eten, a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local, en coordinación con la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque.

Es importante señalar que sólo quedan 264 hectáreas, de las 1377 con las que en el año 2005 contaban los Humedales de Ciudad Eten, ubicado a 15 kilómetros al suroeste de esta capital. Además, se ha puesto en peligro más de 200 especies de aves, vegetales, peces y crustáceos y unas 51 especies de diverso tipo de fitoplancton.
Los temas a tratar son «Avance del Proceso de Creación del Área Protegida los Humedales de Ciudad Eten«, a cargo del biólogo Gino Chanamé Díaz, asistente de Sistema Regional de Áreas de Conservación de Lambayeque; «Humedales de Ciudad Eten en Peligro», con el ingeniero Fernando Angulo Pratolongo, coordinador Norte de Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI); «Eco Turismo en los Humedales de Ciudad Eten», con el licenciado Oscar Gamarra Bustamante, especialista en Turismo y Ecoturismo, Director en Turismo de EDUFOREST y «Legado Mochica sobre los Humedales de Ciudad Eten», a cargo del licenciado Javier Ruíz Gutierrez, presidente de la ONG Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo (CIDPES).

Los Humedales de Ciudad Eten están conformados por ecosistemas como: estuario, laguna, albufera, marismas y zonas húmedas, los cuales están poblados por grupos de aves de diversas especies, de peces y crustáceos, así como de flora de gran importancia para los pobladores de la comunidad.
Los humedales se ubican en la zona sud oeste de Ciudad Eten, aproximadamente a 3 km de distancia, a través de una carretera carrozable que conduce a la capilla del Divino Niño del Milagro. Se localizan en la desembocadura del río Reque, ámbito geográfico de gran riqueza biológica, resalta la presencia de aves migratorias que los aprovechan como paso obligado para su descanso.

El evento se cumplirá desde las 9 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde en el local de la biblioteca municipal Pedro Ruiz Gallo, ubicada en la cuadra 4 de la calle Grau (parque principal).