Dictan 9 meses de prisión preventiva para mujer por delito de trata contra una menor de 15 años

Puerto Maldonado.- En una audiencia realizada en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, a cargo del juez Gilmar Huamán Pérez, se dictó orden de prisión preventiva para Emérita Digna Montoya Almeraba (53) acusada por el presunto delito de trata de personas agravado en contra de la menor de iniciales N.A.C.Q (15).

El titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata, César Ignacios Pérez, solicitó el requerimiento de mandato de encarcelamiento preventivo fundamentando que la menor se encontraba cautiva en la ciudad de Puerto Maldonado, a cargo de la procesada y rodeada de personas que conforman una congregación religiosa denominada Israelita.

Según la acusación fiscal, la víctima natural de Arequipa habría sido sometida a realizar trabajos forzados (pelar castaña), sin remuneración alguna dejando de lado sus estudios.

La menor narró con detalles, a través de la cámara Gessel, que desde hace dos años fue incorporada a la congregación Israelita, cuyos integrantes se comprometieron a educarla, pero que con engaños fue separada de sus padres para luego ser encerrada y sometida a trabajar. Incluso fue trasladada a Lima, en donde habría sido víctima de abuso sexual por uno de los miembros de la mencionada congregación.

Asimismo, como uno de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, Montoya Almeraba admitió en una declaración haber estado a cargo de la menor por encargo de la madre y que no la dejaba salir. También reconoció que la hacía trabajar sin pago alguno.

El sustento de los fundamentos de hecho y los elementos de convicción por el fiscal como investigación preliminar, fueron suficientes para que el juez dicte el mandato de prisión preventiva.

La imputada fue traslada al centro penitenciario San Francisco de Asís de la ciudad de Puerto Maldonado, donde permanecerá hasta que culminen las investigaciones pertinentes.