Diariamente cuatro partos de adolescentes son atendidos

Lima.- Con motivo de contribuir a la mejora del acceso a la salud sexual y salud reproductiva de adolescentes; INPPARES  convoca a los distintos Sectores del Estado, Cooperación Internacional y organizaciones juveniles, para implementar servicios de salud diferenciados en los establecimientos de salud de todo el país. La actividad denominada: «Construyendo juntas y juntos: “Avances y retos en el acceso a los servicios diferenciados de salud sexual y salud reproductiva para adolescentes», se desarrollará en el Hotel José Antonio del distrito de Miraflores este jueves 25 de mayo a desde las 3:00pm.
Las y los jóvenes voluntarios del Centro Juvenil Futuro del INPPARES de Lima, Arequipa y Chiclayo-Lambayeque, junto con otros colectivos juveniles como la Plataforma Conscientes (Lima) y Plataforma «Para Decidir» (Chiclayo), desarrollaron desde finales del 2016 hasta inicios del 2017 el monitoreo social de los servicios diferenciados de salud para adolescentes en establecimientos de salud de las zonas anteriormente mencionadas. Precisamente los responsables de los servicios diferenciados también acudirán a este evento para compartir experiencias y exponer sus compromisos sobre el tema.
En el marco de esta estrategia que consistió en visitar a los centros de salud y que fue impulsada por las y los activistas juveniles se identificaron aspectos de mejora, que fueron incorporados en los Planes de Mejora de los respectivos establecimientos de salud; identificando la necesidad de articular con las instituciones educativas de las jurisdicciones donde se ubican los mismos, con la finalidad de mejorar la afluencia de la población adolescente a los mencionados servicios.
Sin embargo,también se hace necesario trabajar con el Sector Educación para la implementación de la estrategia. «Hemos tenido una respuesta positiva del Hospital del Niño y del Centro de Salud de San Juan de Lurigancho en Lima; además de establecimientos de salud de Chiclayo y Arequipa para impulsar cambios que beneficien a las y los adolescentes. Hay un reconocimiento que se deben mejorar muchos aspectos, desde infraestructura hasta fortalecimiento de capacidades de quienes brindan el servicio; pero las y los adolescentes y jóvenes también están comprometidos a impulsar una mejora concertada»; señala César Cortez, Psicólogo Responsable de Incidencia Juvenil del INPPARES.
Por su parte, la Lic. Sofía Carrillo, Jefa de Fortalecimiento de Políticas Nacionales del INPPARES, aseguró que es prioritario que se implemente la Sentencia del Tribunal Constitucional (2013) que despenaliza las relaciones sexuales de adolescentes y la Norma Técnica de Planificación Familiar (2016) para que las y los adolescentes accedan a servicios diferenciados en salud sexual y salud reproductiva, incluyendo provisión de métodos anticonceptivos, sin perder la mirada integral de las necesidades en salud de este sector de la población.
«Creemos que se requiere un compromiso manifiesto de parte del Ministerio de Salud  debe líderar  este proceso, pero también es preciso una articulación con presupuesto suficiente desde los otros sectores: Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia, Defensoría del Pueblo; porque de lo contrario seguiremos siendo testigos del incremento del embarazo en adolescentes, de aborto en condiciones de riesgo, de la prevalencia de las infecciones de transmisión sexual en la población adolescente y joven, además de las violaciones sexuales a menores de edad. Adolescentes y jóvenes tienen derecho a desarrollar proyectos de vida con un Estado que brinde posibilidades a todas y todos. El acceso a la salud y la educación sexual integral, no deben estar marcados por la situación socioeconómica de quienes lo requieren», agregó Carrillo.
Cabe señalar que esta actividad es parte de lo que viene impulsando el INPPARES en el marco de la campaña internacional «Yo Decido» que demanda la necesidad de promover el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de adolescentes y jóvenes.