«Día Nacional de Lucha Contra la Hepatitis B»

Lima.- Desde el 2011, se aprobó en el Perú una norma técnica que busca prevenir y controlar la transmisión del virus de la Hepatitis B, ya que toda persona con un caso sospechoso de infección debe ser atendida para la confirmación de su diagnóstico, manejo y seguimiento, sin embargo, “esto no se cumple en su totalidad, básicamente por falta de información de la población”, afirma el Dr. Jorge Ferrandiz Jefe Unidad de Hígado del Hospital Almenara – EsSalud.

El especialista recalca que no existe cura para la hepatitis B, pero los síntomas y la progresión de la enfermedad causada por el virus B se puede controlar con un tratamiento adecuado. Además, los pacientes con hepatitis B crónica pueden recibir tratamiento antirretroviral en forma gratuita.

“Se debe recordar que el virus de la hepatitis B, se transmite a través del contacto con sangre y fluidos corporales, como la saliva y el semen, pero existe una vacuna barata, segura y eficaz, que aplicada en forma universal podría disminuir el número de infectados, que en nuestro país está alrededor del 2 al 3% de la población; es decir que existen de 600,000 a 900,000 personas afectadas”, afirmo el Dr. Ferrandiz.