Por quinto año consecutivo los peruanos celebran el día de la salchipapa

Lima.- Han transcurrido más de tres décadas desde que las calles de lima se vieron invadidas por carretillas que a cada esquina ofrecían un plato singular con papas fritas, hotdog en láminas, con algo de mayonesa y kétchup: la popular salchipapa, capaz de aplacar al paso el hambre de alguien con pocas monedas en el bolsillo.

este 2018 el día de la salchipapa está a cargo de un grupo de empresarios que desean incentivar el consumo de este potaje pero con la variación de la presentación, con propuestas creativas y fusiones para el gusto de todos, el cual tiene como día central de celebración este tercer domingo de noviembre.

“La culpable o no”, tras los últimos acontecimientos políticos y la próxima llegada de luis miguel, los empresarios gastronómicos crean una salchipapa, para esta fecha la presentación cuenta con una combinación papas fritas, salchicha frankfuter, chorizo parrillero, una pieza de crocante pollo broaster, dos huevos montados y ensalada alemana, como dice su creador omar cárdenas de la juguistica “para comer salchipapa no hay que sentir culpa, usted lo puede ubicar en los aymaras 138, salamanca – Ate”
“salchimuñoz”, esta salchipapa clásica contiene tortilla de jamón inglés, queso edan, papas fritas y hot dog, “es una presentación lúdica y divertida, en mención a nuestro virtual alcalde de lima jorge muñoz, sobre todo que puede ser consumida por niños, por lo divertido de la presentación” señala omar cárdenas.

“salchifiscalito”, para las arduas jornadas, debates y audiencias que se viven en el ambiente político, crean esta salchipapa que tiene filete de pollo, salchicha nacional, chorizo y contundente presentación de huevo, ronald segovia de el cajamarquino es el impulsor de esta novedosa salchipapa. se animará el fiscal josé dominguez pérez a probarla en el local ubicado en el jr. huiracocha 1703, jesús maría.

“salchihuan” la frase estoy chihuan se ha puesto de moda y los salchipaperos no dejaron de pasar la oportunidad de presentar a sus clientes una presentación para esos bolsillos “agujas” donde entre dos o tres pueden compartir una contundente salchipapa que contiene salchicha, cabanossi, cecina, chorizo y papas fritas.

“salchicuy”, y lo andino peruano también se hace presente en este quinto año de celebración este novedoso plato que es una combinación de papa amarilla, con salchichas ahumadas artesanales, una capa de queso y cortes de delicioso cuy frito en trozos; y ha sido inventado por ronald segovia de la fuente de soda “cajamarquino” , ubicada en av los constructores 601 la molina.
historia

El tiempo ha corrido y ese tentempié que antes era la mejor –y a veces la única– posibilidad de llenar con apenas unos pocos soles el estómago del estudiante universitario o de cualquiera que vivía sólo de cachuelos, se vestirá de gala.
“durante muchos años la salchipapa ha formado parte de nuestra gastronomía nacional y hoy está respaldado por un sin número de emprendedores gastronómicos dedicados a su preparación y comercialización. recordemos que la salchipapa se consume desde los años 70s, como un plato insignia en lima teniendo su reinado hasta finales de los 80s”.

En los 90s la expansión del “pollo a la brasa” dejo de lado a la salchipapa, pero hoy en día con los nuevos protagonistas de nuestra gastronomía se le está dando el protagonismo que se merece, con nuevas propuestas, variedades creativas y fusiones para el deleite de los peruanos que saben disfrutar de una salchipapa peruana.
en la actualidad su gran aceptación del público consumidor peruano ha hecho que este plato de bandera de comida rápida se encuentre entre los más vendidos de las últimas ferias gastronómicas.