Día de la prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino – 05 recomendaciones

05 RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Lima.- El cáncer de cuello uterino es causado por la infección de determinados tipos de Virus de Papiloma Humano (PVH) que se transmiten por vía sexual.

El 26 de marzo es el “Día de la Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino”. Por ello, la Ginecóloga Evelyn Campos, brinda cinco consejos difundir el cuidado frente a esta enfermedad.

El Cáncer de Cuello Uterino o también conocido como El Cáncer Cervicouterino (CCU) es el segundo tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en las regiones menos desarrolladas. Se estima que en el 2018 se produjeron 570 mil nuevos casos, cifra que representa el 84% a nivel mundial. Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer cervicouterino (CCU) es causado por la infección de determinados tipos de PVH transmitidos por vía sexual, que se contraen cuando la persona se vuelve sexualmente activa. Según la organización mundial de la salud (OMS), el Virus del Papiloma Humano (PVH) es cada vez más común en el mundo.

Existen más de 100 tipos de PVH, de los cuales catorce son oncógenos (de alto riesgo) y se relaciona con cánceres del ano, vulva, vagina y pene. Esta peligrosa enfermedad se puede tratar si se detecta a tiempo.

En el marco de la celebración del Día de la Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino, la doctora Evelyn Campos Zúñiga, médico especialista en ginecología de la Clínica Ricardo Palma, comparte cinco consejos para prevenir esta enfermedad que aqueja a millones de mujeres:

· Realizar el chequeo ginecológico anual reduce las posibilidades de contraer cáncer de cuello uterino. Pruebas de detección primaria como el PAP o colposcopia permiten diagnósticos tempranos.

· Tener relaciones a temprana edad aumenta el riesgo de contraer el VPH, por esta razón es recomendable esperar un poco.

· Limitar el número de parejas sexuales, porque a mayor contacto, se incrementa la posibilidad de contagio.

· Evitar las relaciones sexuales con personas que hayan tenido muchas parejas sexuales porque la posibilidad de transmisión del VPH se eleva al 50%.

· Vacunarse contra el VPH protege a las mujeres contra los serotipos 16 y 18 que causan la enfermedad.

Finalmente, la doctora Campos recomienda realizar una visita al ginecólogo cada tres meses para solicitar la información adecuada y realizarse estudios correspondientes a fin de combatir esta enfermedad que es la principal causa de muerte en las mujeres.

Realiza tus consultas en línea a la doctora Evelyn Campos a través de su página en Facebook o Instagram @ Dra.EvelynCampos.