Destacan primacía de democracia interna en acuerdos de portavoces

Lima.- Congresistas de diferentes bancadas destacaron la primacía de la democracia y el diálogo en los acuerdos de la Junta de Portavoces, aun cuando expresaron desavenencias en la conformación de la Comisión de Inteligencia para la presente legislatura.

El congresista Pedro Spadaro Philipps, portavoz de la bancada Fuerza Popular, señaló que su grupo parlamentario apoyó en todo momento la distribución de las comisiones en función de la proporcionalidad, en referencia a la decisión del nacionalismo de dejar la Comisión de Transportes para que sea, finalmente, aceptada por Dignidad y Democracia.

Destacó la actitud democrática demostrada en la Junta de Portavoces. “Ha habido un completo respeto a la pluralidad y a la proporcionalidad”, acotó.

Sin embargo, indicó que se dejó constancia de que la Comisión de Constitución “no debería ser presidida por el oficialismo”, pues, dijo, debe haber un trabajo más diligente en la emisión de normas, antes de la convocatoria de las elecciones generales que se realizarán en el próximo año.

Además señaló que en la Junta de Portavoces hubo un planteamiento para que el grupo parlamentario nacionalista deje de ser mayoría en la Comisión de Inteligencia. «Han perdido miembros en su bancada y debería haber un cambio en la conformación, en respuesta a la proporcionalidad, pero la propuesta no contó con los votos necesarios para su aprobación», manifestó

En tanto, su colega Cecilia Chacón De Vettori (FP) manifestó que permanecerán “vigilantes” para garantizar una labor independiente y autónoma, distante a los intereses ajenos del Congreso y la sociedad.

En ese sentido se pronunció el legislador Luis Galarreta Velarde (PPC-APP), tercer vicepresidente del Congreso, quien precisó que como todos los años en la Junta de Portavoces se puso a debate la composición de las comisiones, a fin de lograr acuerdos entre todos los grupos parlamentarios.

“Aquí nadie se arrancha las comisiones. Simplemente hubo un planteamiento para la Comisión de Inteligencia, pero tras la votación hemos decidido que todo seguirá igual. Yo creo que hay otros mecanismos de control, así que no hay que tenerle temor a estos acuerdos”, anotó.

Por su parte, Yohny Lescano Ancieta (AP- FA) en declaraciones dadas también en el Hall de los Pasos Perdidos, el jueves 6, resaltó que la conformación de la Comisión de Inteligencia es invariable en el periodo parlamentario. “No se puede violar el artículo 34º del Reglamento del Congreso. Nosotros hemos demandado respeto al imperio de la ley e institucionalidad del Parlamento Nacional”, puntualizó.

De igual forma, Julia Teves Quispe (NGP) dijo que “aceptar una modificación de esta naturaleza, sería salir del esquema legal que proporciona el Reglamento y faltar a la obediencia que le deben todos los parlamentarios”.

En cuanto a la pérdida de la Comisión de Transportes, precisó que la decisión de su bancada correspondió al acuerdo legislativo de 2011, que señala que es el grupo parlamentario el que resuelve qué comisión abandona y la propone a quien le corresponda, según comentó.

El congresista Gustavo Rondón Fudinaga (SN) refirió que las acciones de la Junta de Portavoces respondieron a la sensatez y a la racionalidad. “En el último año no conviene alterar el orden ya acordado a lo largo de este periodo parlamentario”, expresó en referencia al debate sobre los integrantes de la Comisión de Inteligencia.

Finalmente, el legislador Fernando Andrade Carmona (PP) saludó el espíritu democrático de la Junta de Portavoces: “se mantuvo un debate tolerante que condujo a respetar los acuerdos y la institucionalidad”, puntualizó.