Desarrolle su competitividad y logre sus metas en el 2014

Lima.- Según un estudio reciente de la fundación Ford, 67% de la población tiene una idea general de lo que quiere conseguir en su vida, pero no se ha trazado un plan para lograrlo. Por otro lado, el 23% no sabe qué quiere lograr en su vida. Mientras que, solamente el 10% tiene una visión definida con objetivos claros, y de estas personas, únicamente 7 de cada 10 alcanzan sus metas el 50% del tiempo.

Para definir y alcanzar sus objetivos es recomendable seguir la metodología SMART (siglas en inglés que significan Específicos, Medibles, Realizable, Realista y limitado de Tiempo). “Por ejemplo: “Quiero que mi negocio crezca”, no es específico. Una meta específica sería: Incrementar mi negocio en 20% para diciembre del 2014, contactando a las 10 compañías más grandes de consumo masivo en el Perú para el desarrollo de nuevos negocios con ellos”, precisa Diego Cubas, gerente general de CL Selection, experto en gestión del talento y recursos humanos.

En ese sentido, es fundamental para una persona que desea lograr el éxito a través de la consecución de sus objetivos, desarrollar su competitividad profesional en base a los siguientes pilares:

Conocimientos y habilidades: todas las competencias personales que permitan tener un desempeño superior al promedio, como el aprendizaje de idiomas, adquisición de conocimientos, uso de tecnología y experiencias.

Red de contactos: debe construirse desde el colegio y expandirse en clubes, trabajos, deportes y todo evento social al que se pueda asistir para entablar relaciones con otros.

Imagen: es importante que las personas tengan una imagen positiva frente a otros. Hay que preguntarnos cómo nos perciben los demás y si esa es la imagen que deseamos proyectar.

Estos pilares deben estar incluidos en un plan estratégico personal que defina los objetivos más importantes, las estrategias para alcanzarlos y sus acciones respectivas. “Este plan tiene que estar acompañado de una agenda personal y la matriz del tiempo para identificar qué es lo importante, lo urgente y ninguna de las dos. Por último, es crucial que la persona identifique cuál es su visión de vida y cuáles son aquellos pilares más importantes, lo ideal es que cualquier persona mantenga un balance entre su trabajo, su familia y uno mismo”, agrega Diego Cubas.