Deportistas retornan a sus hogares después de los ‘JDEN 2018’

Lima.- Culminada la etapa nacional de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, más de 3000 participantes provenientes de todas las regiones del Perú retornaron a sus hogares luego de una larga jornada de competencias que se desarrolló desde el 17 hasta el 28 de setiembre en más de 10 sedes de Lima.

Desde Amazonas, escolares provenientes de las instituciones educativas Hilario Chuin Bashutat, Residencia Daniel Chamkit Juwau e Wawaim, partieron desde la comunidad Wawaim y se transportaron por río hasta Kusu Kubaim en un trayecto de dos horas; posteriormente, vía terrestre, 8 horas hasta Santa María de Nieva. Luego de pernoctar una noche en la localidad, retomaron nuevamente el viaje por 5 horas más hacia Jaén, última ruta que los llevaría por avión hacia la ciudad de Lima. Las estudiantes de la institución educativa de Yankuam Jintia de la región de Loreto, cuya ruta de viaje fue desde la Comunidad San Lorenzo-Yurimaguas-Tarapoto-Lima; transitaron por vía fluvial, terrestre y aérea, en un total de casi 22 horas.

Desde Puno, los estudiantes de las IIEE Ayrumas Carumas y Francisco Bolognesi Cervantes, partieron desde el centro poblado Ayrumas Carumas en tres tramos de viaje vía terrestre en un total de 15 horas; y posteriormente, arribaron a Lima desde Juliaca vía aérea. Su retorno se realizó con éxito y sin contratiempo. Los vuelos, transporte terrestre y movilidades locales, estrictamente monitoreados por el equipo pedagógico deportivo del Minedu, cumplieron el objetivo de llevar con bien a sus hogares a todas las delegaciones de estudiantes.

“Nuestros deportistas escolares transitaron largos recorridos desde sus hogares hasta la capital limeña para participar en la última fase de los JDEN; muchos de ellos conocieron por primera vez la capital; reconocemos y valoramos el esfuerzo, dedicación tanto de ellos como padres de familia y docentes por ser parte de esta gran iniciativa educativa”, señaló Susana Córdova, Directora de Educación Física y Deporte. Las delegaciones retornaron a sus zonas de origen y fueron recibidos con mucha alegría y reconocimiento por parte de sus docentes, padres de familia y comunidad en general. Los ganadores categoría B, competirán los Juegos Sudamericanos Escolares en Arequipa, durante la primera semana de diciembre.

Para mayor información: http://www.facebook.com/JDEN.PERU.