Cuidado con lo que consumes en Semana Santa

Lima.- Si decidiste viajar en esta Semana Santa, recuerda no descuidar lo que consumirás en esos días para así evitar problemas digestivos por intoxicaciones alimentarias o alcohólicas, recomienda María Esther Alba Rodríguez, médico gastroenteróloga de INPPARES.

“En Semana Santa se tiende a exagerar y a comer demasiado. Sin embargo, debemos evitar las grasas y las bebidas alcohólicas en exceso para no ocasionar daños a nuestro organismo. Para quienes van a salir de viaje, en especial, a la Sierra y no tienen la costumbre de estar en altura, es preferible comer algo ligero el primer día. Ello permitirá una mejor adaptación del cuerpo”, sostiene la especialista.

Por otro lado, si el destino es la playa, Alba comenta que, es importante hidratarse adecuadamente y evitar ingerir alimentos que estén expuestos al sol por mucho tiempo, debido a que la descomposición de estos será más rápida. “Para quienes van a acampar, los alimentos deben ser enlatados siempre teniendo en cuenta la fecha de caducidad. También se debe llevar agua para consumir de manera periódica”, indica la gastroenteróloga de INPPARES.

La doctora María Esther Alba señala que es difícil evitar la descomposición de los alimentos durante un viaje largo, por lo que es recomendable llevar una bolsa térmica con hielo para mantener frescos los alimentos. También se puede usar un recipiente con tapa hermética para evitar el sol directo.

“Si a pesar de los cuidados se sufre una intoxicación alimentaria, los síntomas serán nauseas, vómitos y/o deposiciones líquidas. Ante este panorama hay que acercarse al centro médico más cercano para valorar la severidad de la enfermedad y recibir el tratamiento adecuado”, finaliza la gastroenteróloga de INPPARES.