¿Cuándo cambiar el lubricante de tu auto? 

Lima.- El cambio de lubricante habitualmente es una de las medidas más importantes para mantener el funcionamiento del auto en buenas condiciones. Este proceso consiste en retirar el lubricante usado y el filtro y colocar un lubricante nuevo (y un nuevo filtro) en el auto. Estos cambios dependen de la marca, el modelo y el año de fabricación del auto, así como también de la forma en la que se maneja.

Los vehículos modernos están diseñados para que se les haga un cambio de lubricante cada 15.000 km, sin embargo este podría ser más frecuente para vehículos más antiguos (5.000 a 10.000 km). No obstante, la mayoría de los fabricantes de autos recomiendan hacer un cambio de aceite a los 15.000 o 20.000 km, dependiendo del auto. Algunos modelos, además pueden llegar a los 30.000 km antes de que sea necesario el cambio.

Pero ¿qué ocurre si no cambiamos el lubricante del auto? En estos casos, este puede llegar ensuciarse, lo cual ocasionaría la no lubricación de forma adecuada, aumenta la fricción, la temperatura de funcionamiento y hace que el motor se desgaste con más rapidez. Cabe  indicar que si cambia el lubricante de manera frecuente, se puede obtener el doble de rendimiento de un motor bueno, que si no lo hiciera.

Frente a este contexto TOTAL Lubricantes te da a conocer cuatro signos fáciles de detectar al momento de cambiar el lubricante de tu auto.

  • El lubricante tiene un olor muy fuerte.
  • El motor hace más ruido de lo habitual.
  • La luz de alerta que pide que verifique el motor no se apaga.
  • Cuando lo verifica, el nivel del lubricante ha bajado.

Finalmente TOTAL recomienda cambiar el lubricante todos los años, sin importar los kilómetros recorridos. Normalmente, se  sugiere cada 5.000 km.  Asimismo, seguir las pautas del manual de uso del vehículo, donde se presentan los lineamientos de mantenimiento, seguridad, control del auto y tipo y marca de lubricante que debe usar.