¿Cuán necesario es formar más especialistas en ingeniería ambiental en el país?

Lima.- En los últimos años los efectos del fenómeno de El Niño y otros eventos inesperados ocasionaron diversos daños en muchas zonas del país, lo cual evidencia que es necesario desarrollar acciones efectivas de prevención que contrarresten su impacto.

Debido a ello, resulta fundamental contar con más especialistas en ingeniería ambiental, los cuales representan la clave para el desarrollo de la sostenibilidad al equilibrar los aspectos económico, social y ambiental, señaló la Dra. María Quintana, jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

«La ingeniería ambiental utiliza las ciencias y las herramientas de la ingeniería para prevenir, proteger, mitigar o compensar los impactos negativos en el medio ambiente, causados por la naturaleza y el progreso del hombre», comentó. Para ello, esta nueva carrera que lanza la UPCH, fortalece la oportunidad de desarrollarse en diversos ámbitos como la planificación ambiental, salud ambiental, gestión integral del agua, preservación del ambiente y la bioingeniería ambiental.

Por ejemplo, en el área de planificación ambiental, el profesional puede implementar estrategias de desarrollo a nivel territorial para proteger el medio ambiente, la biodiversidad y la sociedad, así como en la prevención de riesgos y desastres naturales. También, en la gestión y optimización territorial de los recursos hídricos, energéticos y de suelo. “El plan de estudios de la carrera de ingeniería ambiental ofrece cursos que permiten anticiparse a posibles desastres”, resaltó.

Asimismo, en el área de salud ambiental, el especialista puede apoyar en el diseño e implementación de estudios de línea base y evaluaciones de impacto ambiental, social y de salud. Asimismo, en la comunicación efectiva de riesgos y recomendaciones en materia de salud ambiental a tomadores de decisiones y miembros de la comunidad científica.

La Dra. María Quintana destacó que las clases teóricas-científicas se reforzarán con la interacción e investigación en laboratorios como el de Biotecnología Ambiental, Biología Marina, Ciencias del Mar, Ecotoxicología, Botánica Aplicada, Ecología Evolutiva, Estudios en Biodiversidad, Unidad de Biominería y Medio Ambiente, Unidad de Investigación en Desarrollo Integral, Ambiente y Salud, entre otros espacios especializados de la UPCH. “En definitiva, se formará profesionales con visión de lo que el mundo demanda y en ello Cayetano tiene mucha experiencia”, expresó.

Residents cross the Viru river after Viru bridge at the Pan American highway collapsed after a massive landslide and flood in Trujillo, northern Peru, March 20, 2017. REUTERS/Douglas Juarez EDITORIAL USE ONLY NO RESALES NO ARCHIVES

Perfil del ingeniero ambiental

La jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPCH refirió que el estudiante de ingeniería ambiental podrá identificar y resolver problemas medioambientales; usar la ciencia y tecnología para la innovación y su posterior aplicación industrial; tener la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, y de contar con una actitud emprendedora para desarrollar negocios medioambientales.

“Un porcentaje importante de los cursos del plan de estudios están orientados a desarrollar competencias en innovación y emprendimiento a través de desafíos reales, donde se diseñan soluciones de alto impacto a los problemas ambientales existentes”, precisó.

Cabe precisar que los jóvenes están preocupados por seguir carreras que tengan mayores posibilidades laborales. Por ello, es importante fomentar la aparición de carreras interdisciplinarias que otorguen mayor flexibilidad para encontrar trabajo, y además sean más útiles para el aparato productivo y para la sociedad.

Acerca de Universidad Peruana Cayetano Heredia

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) es una institución sin fines de lucro enfocada en la calidad académica y la investigación trascendente. Con 57 años de trayectoria institucional, es considerada una universidad líder en producción científica en el país, que cuenta con importantes convenios con instituciones nacionales e internacionales, muchos de ellos aliados estratégicos en la búsqueda de nuevo conocimiento. Cuenta con ocho facultades, las cuales están enfocadas a la excelencia académica, y en generar conocimiento a través de la investigación, tanto local como global.