Créditos, activos y depósitos de las cooperativas crecieron 20%

Lima.-Las cooperativas de ahorro y crédito registraron al cierre del 2014 un importante crecimiento cercano al 20% en su cartera de créditos, activos y depósitos, a pesar del contexto económico menos favorable, informó la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).

Asimismo, los activos de las cooperativas se incrementaron en 20.1% respecto al año anterior, alcanzando los S/. 8,232 millones.

A través de su Reporte Cooperativo Trimestral, la Fenacrep indicó que el crecimiento de los créditos fue de 19.7%, superando los S/. 6,403 millones.

El sector comercio, así como los créditos de consumo e hipotecarios fue donde se registró el mayor crecimiento.

Igualmente, los depósitos en las cooperativas de ahorro y crédito aumentaron 19.6% respecto al 2013, alcanzando los S/. 5,996 millones.

En lo que respecta a la morosidad en el 2014, ésta fue de 5.72% durante el 2014, lo que representó un incremento de solo 0.89% en comparación al 2013.

De estas cifras se puede deducir que el impacto de la desaceleración económica del país ha sido menor en las cooperativas de ahorro y crédito, respecto a otras instituciones del mercado microfinanciero.

Ello debido a que los créditos han crecido de manera natural en las zonas rurales, donde los socios de las cooperativas diversifican sus actividades económicas, lo que les permite una menor exposición al riesgo.

Arequipa y Ayacucho fueron las regiones que lograron la mayor participación sobre la cartera total, destacando en la primera el sector construcción relacionado a los créditos hipotecarios, y en la segunda el desempeño del sector comercio.