COSAPI e IVC concluyeron la reconstrucción del Templo del Señor de Luren de Ica

Lima.- Después de 18 meses de intenso trabajo, el consorcio Señor de Luren, que integran Cosapi e IVC Contratistas Generales, concluyó la reconstrucción del Templo Señor de Luren de Ica, que luce las mismas características arquitectónicas que tenía antes del terremoto del 15 de agosto del 2007 que lo destruyó casi por completo.

Financiado por la empresa minera Shougang Hierro Perú mediante el mecanismo de obras por impuestos, el templo más importante de Ica no solo ha recuperado su diseño original, sino que cuenta con características sismorresistentes, que le permitirán soportar terremotos de mayor intensidad a la registrada en el 2007.

Una obra esperada por los iqueños por más de 10 años, la reconstrucción de dicho recinto religioso permitirá recuperar el más importante templo católico de la ciudad y desde donde parte la tradicional procesión del Señor de Luren, que recorre las calles de la ciudad durante el mes de octubre de todos los años.

En este proyecto, se realizó una reconstrucción virtual 3D del Templo de Luren, usando tecnología escáner laser integrada con fotogrametría drone, a fin de lograr una mejor precisión en la reconstrucción del templo. La tecnología utilizada por Cosapi es similar a la que se empleará en la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame.

En la etapa de construcción se contó con la participación de un equipo multifuncional integrado por arquitectos de restauración, ingenieros y artistas restauradores –destacando un gran número de personal iqueño-, quienes han logrado reconstruir el templo conservando el diseño original.

La participación de los artistas restauradores y artesanos se enfocó en la recuperación de vitrales originales, usando las metodologías de grisallado y emplomado; asimismo, en la fabricación de molduras decorativas como palmetos, rosetones y el uso de tarrajas para la confección de molduras lineales. Además, restauramos pinturas originales, retablos, puertas, luminarias principales y tres campanas, y también recuperamos importantes piezas de mármol Travertino.

El resultado de todo ese esfuerzo se puede observar en las obras de reconstrucción del Templo del Señor de Luren, que volverá a ser el orgullo de los iqueños y el centro de peregrinación religiosa más importante de la región y uno de los más visitados del Perú.

Por haber innovado en el diseño de este templo, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó a Cosapi el reconocimiento con mención especial en la categoría de “Innovación en metodologías en gestión de proyectos bajo el mecanismo de obras por impuestos”, al cumplirse 10 años de vigencia de dicho mecanismo.