Corte del Santa pide reincorporación en plan piloto de Reforma Procesal Civil

Lima.- El presidente de la Comisión Encargada de la Ejecución y Supervisión del Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles, juez supremo Héctor Lama More, expresó que la Corte del Santa pidió al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) sea incluida en este plan de reforma procesal civil.

Lama More sostuvo una reunión con el titular de la citada corte, José Manzo Villanueva, jueces especializados y superiores civiles, quienes expresaron que están avanzando en los preparativos para oralizar los procesos de esta materia.

Por su parte, Manzo Villanueva refirió que la corte a su cargo tiene un plan para impulsar la litigación oral a nivel de juzgados y salas civiles.

Cabe señalar que desde el 26 de diciembre del 2018, por acuerdo del CEPJ, funciona en Arequipa un plan piloto de litigación oral, el mismo que es impulsado también en los distritos judiciales de Lima y Trujillo.

Lama More recordó que, además del Santa, existen pedidos de las cortes del Callao y Ventanilla para extender el piloto en esas jurisdicciones.

CONFERENCIA POR XXII ANIVERSARIO

El magistrado participó en la conferencia “Avances y perspectivas en la reforma procesal civil: la litigación oral” que brindó a jueces, personal judicial, abogados y estudiantes de Derecho, en la ciudad de Chimbote.

Esta actividad fue desarrollada en el auditorio de la sede de la Corte del Santa como parte de las actividades por el XXII Aniversario de su creación.

En su ponencia, Lama More trató sobre los medios impugnatorios en la reforma procesal civil como son los recursos de reconsideración y de apelación, así como sobre la propuesta para modificar el Código Procesal Civil en lo concerniente a la oralidad.