Corte de Apurímac envió a la cárcel a 17 autoridades municipales por delitos de corrupción

Lima.- Desde la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, en abril del 2015, la Corte Superior de Apurímac ha enviado a prisión a 17 autoridades municipales por delitos de corrupción, ya sea en calidad de prisión preventiva o por sentencia.

El último en integrar la lista es el alcalde municipal del distrito de Chalhuahuacho (Cotabambas), Antolín Chipani Lima, a quien, el último domingo, el 2do Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay dictó doce meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos.

La misma medida fue dada para el secretario municipal de ese municipio, Dionicio Maldonado Lima.

LARGA LISTA

Los alcaldes que están con sentencia en la Corte de Apurímac son los exalcaldes de Andahuaylas, Oscar Rojas Palomino; de San Pedro de Cachora, Huber Cuaresma Espinoza; de Circa, Asunto Montoya Juro; de Andarapa, José Borda Chipana; y el de Tintay, Aurelio Mendieta Aroste.

También los exalcaldes de Huanipaca, Ramiro Marquez Ticona; de Virundo, Genaro Paucar Pinares; de Chalhuanca, Jaime Torbisco Martinez; de Chincheros, Pascual Huamanñahui Alegría; de Huaccana, Demetrio Najarro Salazar; de Pacucha, Placido Onzueta Benites; y el de Pampachiri, Wilfredo Chipana Fernández.

En tanto, las exautoridades con prisión preventiva son el expresidente Regional de Apurímac, Elias Segovia Ruiz; y los el exalcaldes de Abancay, Noe Villavicencio Ampuero, y de Uripa, Eriberto Pillaca Puclla (actualmente con comparecencia con restricciones).

Además el también exalcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco Quispe, quien está en calidad de prófugo de la Justicia.