Consejos para evitar las estafas online

Lima. – Las compras online se han convertido en una forma más de comercio y han pasado a formar parte de la cotidianidad. Actualmente, 3.27 millones de usuarios peruanos realizan compras online, de los cuales el 57% las realiza desde su smartphone (1.9 millones de peruanos). Esta tendencia se encuentra en aumento, pues las personas se benefician de esta modalidad de compra, ya que adquieren productos -desde la comodidad del hogar- tanto en comercios locales como en tiendas online extranjeras. Por ello, miles de peruanos aprovechan los descuentos navideños.

Sin embargo, la concentración de tantos usuarios conlleva a la aparición de hackers y estafadores, quienes, al ver el éxito de las compras online, ven la oportunidad perfecta para engañar a los usuarios despistados o no tan diligentes. Para evitar ser víctimas de estos ciberdelincuentes el Dr. Alejandro Morales, especialista en temas digitales del estudio Torres y Torres Lara Abogados, recomienda lo siguiente:

1. Asegurarse que el Sitio Web es el verdadero.- Muchos criminales utilizan sitios web que parecen idénticos a ciertas páginas oficiales, pero no lo son. Para saber si una página es segura, podemos comprobar si el URL empieza con ‘https’ y que haya un pequeño símbolo de candado en la parte izquierda de la web. Además, sistemas de pago como PayPal son garantía de seguridad. El navegador Chrome, de Google, verifica la seguridad de las páginas. Si el usuario está navegando por una web no segura, el mismo navegador le avisa.

2. Revisar las campañas de e-mail que ofrecen desorbitantes descuentos. – Algunas estafas se transmiten mediante campañas de correo electrónico fraudulentas. Estos mensajes ofrecen al consumidor descuentos abriendo un enlace e introduciendo sus datos personales, contraseñas e información bancaria. Este tipo de delito se denomina “phishing”, el cual es un método de obtención de información confidencial de forma fraudulenta. Para comprobar si uno de éstos dirige a una página falsa, podemos copiarlo en una nueva pestaña en vez de abrirlo directamente, y comprobar si es una conexión ‘https’.

3. Solicitar a su entidad notificaciones de compra de su tarjeta de crédito.- Es importante aprovechar servicios que hoy disponen muchas entidades bancarias mediante los cuales el usuario puede recibir notificaciones después de hacer compras o transacciones en línea. De esta forma, resulta fácil verificar sus operaciones y si es el caso, reaccionar rápidamente cuando sea víctima de un robo de identidad o de fraude por medios electrónicos.

4. Activar un antivirus. – Para evitar virus y ransomware (técnica que utilizan los hackers para bloquear sus dispositivos y exigir dinero a cambio de recuperar el acceso) al momento de hacer compras a través del celular se recomienda tener siempre el antivirus actualizado y los últimos parches de seguridad. Normalmente el sistema avisa las actualizaciones realizadas. En todo caso, si uno desea comprobar que posee la versión más reciente podrá verificar a través del apartado ‘Ajustes’ de su dispositivo.

Finalmente, se debe tomar en cuenta que en caso se configure un delito informático, los consumidores tienen dos opciones. En primer lugar, acudir a la Fiscalía Provincial Penal de la jurisdicción donde se cometió el delito, es decir, desde donde se concretó la venta. En segundo lugar, denunciar el hecho ante la División de Investigación de Alta Tecnología (DIVINDAT)·

 

 

A %d blogueros les gusta esto: