Congresista Richard Arce invoca al gobernador Wilber Venegas plantear prontas soluciones

Lima.- Luego de su visita inopinada a la Obra de Saneamiento Básico de Abancay realizada el pasado viernes, que se inició en la obra de planta de agua potable en Puruchaca, el congresista Richard Arce expresó su preocupación por el lento avance de este importante proyecto que beneficiará a los más de 100 mil habitantes de Abancay, que difícilmente podrá estar listo el 25 de setiembre, como inicialmente se había informado.

Los ingenieros presentes en la obra indicaron que siguen pendientes las consultas técnicas del Consorcio Abancay –empresa ejecutora de la obra- al proyectista de la obra, además de registrarse un retraso en la transferencia de los recursos de parte del Gobierno Regional de Apurímac, por lo que podría surgir una situación de controversia, por lo que puede generarse perjuicios económicos para la región.

Al conocer esta situación, el parlamentario apurimeño invocó al gobernador regional, Wilber Venegas, que plantee una solución que evite la controversia y permita la conclusión exitosa de esta obra, fundamental para el futuro de Abancay.

“No es posible que teniendo presupuesto y las facilidades, debido a la incompetencia de sus autoridades se tenga este proyecto casi abandonado. Esperamos que el gobierno regional asuma su responsabilidad y plantee una solución concreta para evitar que se llegue a un extremo con esta obra que esta importante para Abancay” señaló al final de su visita, que concluyó en la planta de tratamiento de aguas residuales, en la zona de Illanya.

Arce Cáceres se comprometió a continuar con el seguimiento a esta obra en coordinación con el Consejo Regional y el Gobierno Regional de Apurímac. Finalmente señaló que como congresista es su deber informar, fiscalizar y hacer el control político del trabajo que hacen las autoridades locales.

Otras actividades en la semana de representación
Sobre proceso de endeudamiento. Como parte de sus actividades como parte de la semana de representación, el congresista Richard Arce se reunió con los consejeros regionales Evelyn Cavero, William Sánchez y Everaldo Ramos para saber detalles del proceso de endeudamiento de S/. 343 millones de soles, como adelanto del canon minero del Gobierno Regional de Apurímac.

En su momento, la consejera Evelyn Cavero criticó la poca transparencia de este proceso, señalando que hay que ver costo-beneficio, antes que costo-oportunidad; mientras que su colega, Everaldo Ramos señaló que el gobernador no había socializado los criterios para el listado de las obras y que se desconocía los flujos de caja. Por su parte el consejero William Sánchez, señaló que Grau y Cotabambas habían sido relegadas en el listado de obras que serían cubiertas con recursos de este endeudamiento.

Ante esta situación, el congresista manifestó que era importante saber cuál era el flujo de caja y los criterios de selección de las obras que iban a ser cubiertas con el endeudamiento, por lo que señaló que pedirá información a la gobernación desde su despacho así como solicitar una audiencia pública para una mayor transparencia de este proceso.

Visita a la Municipalidad Provincial de Abancay. Ahí se reunión con el alcalde Manuel Campos y su asesor, Eddy Jiménez, quienes le informaron sobre la deuda de la Comuna con el Ministerio de Economía y Finanzas, realizada en la gestión pasada de Noé Villavicencio, que en el 2031 llegaría a 150 millones de soles, de una deuda inicial de S/. 79 millones de soles. Por lo que el congresista, les expresó su apoyo para presentar este caso en la Comisión de Fiscalización.

Otro tema fue la situación de la Asociación Las Américas del barrio Las Américas, que piden el saneamiento físico y legal de sus viviendas, por lo que el alcalde abanquino se comprometió a ayudarlos desde la perspectiva social y legal.

Durante su estadía en Abancay acompañó a los docentes y dirigentes del magisterio en la Plaza de Armas de Abancay, a quiénes les expresó su solidaridad y compromiso por acompañarlos en sus luchas y demandas por una mejor educación pública y de calidad.

Posteriormente se reunió con un grupo de directores y padres de familia, quienes le manifestaron su indignación ante la decisión unilateral de la Dirección Regional de Educación, para que las alumnas y alumnos apurimeños no participen de los Juegos Florales del Minedu, señalando que nunca se les informó y que no se podía echar por la borda tanto esfuerzo y expectativas de los estudiantes. Ante esta situación, el congresista Arce se comprometió a hacerle llegar el pedido de los padres y directores, a las autoridades del Minedu.

A %d blogueros les gusta esto: