Congresista Justiniano Apaza: “Los que más pierden en el sistema privado de pensiones son los ex aportantes de las AFP´s”

Lima.- El congresista Justiniano Apaza, miembro de la Comisión de Trabajo, mostró su preocupación por la caída de los fondos de pensiones de los aportantes de las AFP.

Indicó que es inaceptable que las empresas administradoras de pensiones continúen llenándose los bolsillos a costa del dinero de la gente, tal es así que a pesar que el fondo previsional se contrajo, las AFP han ganado, este año, más que en los últimos 4 años

“Tenemos que replantear el Sistema Privado de Pensiones pensando en que los aportantes deben tener una pensión digna. La ganancia de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones en el 2018 ascendió a 488 millones 249 mil soles, las mayores observadas según el registro histórico del sector, y según cifras de la SBS. Mientras tanto, el fondo previsional al cierre del año pasado se contrajo en 2,970 millones 583 soles. Esto es inaceptable”, enfatizó el legislador.

Apaza Ordóñez indicó que los más perjudicados de este sistema son los ex aportantes ya que sus fondos se ven considerablemente perjudicados porque ya no aportan más, y les vienen cobrando comisiones altísimas de manera mensual.

Es por ello, que precisó que es de suma urgencia aprobar su PL 3036 que permite a los afiliados de 40 años a más y que estén por lo menos 12 meses desempleados, retirar sus fondos de manera íntegra.

“Si bien el Pdte. de la Comisión de Trabajo tuvo la voluntad de convocar a una sesión extraordinaria y agendar el PL, los integrantes de dicha comisión no asistieron a la sesión. Por ello, les exijo que demuestren su compromiso con los ex aportantes. Son más de 2 millones y medio de afiliados que no han aportado por un año a más. No podemos permitir que continúen perdiendo su dinero”, precisó.  

Finalmente, el parlamentario informó que hay personas que no aportan desde hace más de 10 años y sus fondos se han visto perjudicados considerablemente. “Yo me he reunido con los ex aportantes y han denunciado que en un año han perdido entre 5 mil, y 10 mil soles. Es importante que los afiliados que se encuentran desempleados puedan retirar sus aportes. Este dinero es del afiliado ya que ha sido recaudado por su propio esfuerzo en el tiempo que trabajaron”, sentenció.