Congresista Israel Lazo exigió acelerar variante Rio Blanco-Huari para descongestionar la Carretera Central

Lima, 06 de setiembre de 2017.- Durante la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, donde estuvo presente el ministro del sector Bruno Guiffra Monteverde, el parlamentario fujimorista, Israel Lazo (FP), exigió acelerar los estudios definitivos del proyecto de Mejoramiento de la Carretera Puente Ricardo Palma – La Oroya: Variante Rio Blanco-Huari que descongestionará el transporte de la Carretera Central, especialmente la ruta hacia Huancayo y Valle del Mantaro.

“Ministro Bruno Giuffra, la Comisión de Transportes aprobó la Ley 30568, que declaró de necesidad pública e interés nacional la modernización de la Carretera Central. En ese sentido, tenemos el proyecto Variante Río Blanco – Huari con SNIP 181086, que tiene factibilidad aprobada desde diciembre 2016. Ya pasaron 9 meses y todavía no se convoca y se otorga la elaboración del estudio definitivo ¿Cómo vamos a avanzar así? Este proyecto es muy esperado por la provincia de Yauli-La Oroya y todo el Valle del Mantaro, entonces es necesario que ese estudio definitivo también debe iniciarse éste año y todo debe estar incluido ya en el Presupuesto 2018. Es urgente acelerar este proyecto, se vine la temporada de lluvias y nuevamente estaremos lamentando los bloques de esta vía”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

El proyecto comprende el mejoramiento de 70.7 km de carretera y la construcción de 8 puentes; Río Blanco, Río Blanco II, Río Iscupampa, Río Pumatarea, Río Pomacocha, Río Andaychagua, Quebrada Cuchis y Río Mantaro; Así mismo, contempla la restitución y construcción de alcantarillas, muros de contención, defensa ribereña y 3 túneles que ayudarán a descongestionar la vía central.

Israel Lazo, también se refirió a la construcción del Túnel Evitamiento de Chosica, el cual tampoco tendría los estudios definitivos. “Usted habla del Túnel de Chosica y nos parece bien, pero éste proyecto con SNIP 250356 aparece con Factibilidad observada desde junio 2017. Ministro, éste proyecto debe tener factibilidad aprobada y éste año se debe dar la buena pro para la elaboración del estudio definitivo. Eso sería un avance concreto que Junín espera”, sustentó.